El Lehendakari defiende que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son palancas para avanzar en una senda de crecimiento sostenible

14 de julio de 2022

  • Iñigo Urkullu ha inaugurado el curso de verano “Construyendo el futuro de Euskadi desde la investigación y la innovación”
  • Frente al crecimiento de la incertidumbre internacional, ha defendido la innovación como respuesta, porque ha demostrado ser efectiva en el pasado
  • El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 representa una apuesta estratégica de País y un compromiso compartido
  • El Talento supone una ventaja comparativa de Euskadi, que además dispone de su propio ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

El Lehendakari ha inaugurado esta mañana el Curso de Verano “Construyendo el futuro de Euskadi desde la investigación y la Innovación”, al que ha calificado como diseñado desde el presente y de cara al futuro. Organizado por Cristina Uriarte, Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el curso se desarrolla en torno a los pilares estratégicos del PCTI 2030: Excelencia Científica, Liderazgo Tecnológico Industrial, Innovación Abierta y Talento.

En su intervención, el Lehendakari ha declarado que la situación actual está totalmente condicionada por la geoestrategia internacional, la salud y la economía, lo que anticipa un escenario de incertidumbre. Para responder a esta, ha defendido la herramienta de la innovación. También que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son palancas que nos permitirán construir, entre todas y todos, un porvenir mejor para Euskadi. Un futuro y una sociedad que necesariamente será más verde, más digital y más inclusiva.

Ha recordado, asimismo, que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 representa una apuesta estratégica del conjunto del País. Se trata de un compromiso compartido por la investigación y la innovación que nos vincula a todas y a todos: Universidades, Centros tecnológicos y de investigación, Administraciones públicas, Empresas y a toda la sociedad.

Fruto de este compromiso compartido han crecido el empleo de alto y medio-alto nivel tecnológico, las solicitudes de patentes europeas, la producción científica de excelencia y la captación de fondos europeos. Además, Europa nos ha reconocido como una Región de alta innovación. El balance es positivo, pero no es suficiente para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de ser una de las regiones europeas líderes en innovación, ha declarado el Lehendakari. Debemos mantener la inversión y la cooperación y seguir creciendo en todos los sectores y empresas de Innovación. Tenemos claro el rumbo: invertir en innovación es invertir en un futuro mejor.

El Lehendakari ha puesto en valor el Talento como una ventaja comparativa de Euskadi, que cuenta con casi 20.000 profesionales dedicados a la I+D, de los que cerca del 37% son mujeres. “Además, disponemos de nuestro propio ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Contamos con las personas, contamos con las herramientas y estamos llevando a cabo un trabajo en colaboración, auzolana”- ha dicho

 “El objetivo de nuestras políticas de ciencia, tecnología e innovación es contribuir a la mejora de la competitividad empresarial, las oportunidades de empleo y la calidad de vida y bienestar de las personas”- ha concluido.

 

 

Curso de verano: Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación (14-15 julio, Donostia).

¿Cómo contribuyen la Excelencia Científica y el Liderazgo Tecnológico Industrial a que Euskadi construya de forma compartida el futuro? ¿Cómo maximizan la orientación de la I+D+i vasca a resultados, impulsan la innovación y la I+D en las empresas, potencian la internacionalización y promueven el Talento?

Desde la innovación abierta, ¿cómo trasladamos las ideas y el conocimiento de vanguardia al mercado y promovemos la innovación en las pymes?

¿Cómo reforzamos los mecanismos de generación, atracción y retención del talento?

Estas y otras cuestiones se están tratando en el curso de verano “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación” los días 14 y 15 de julio, en Donostia.

El curso se desarrolla en torno a los pilares estratégicos del PCTI Euskadi 2030, a través de una ponencia seguida de una mesa redonda de debate, en torno a cada uno de ellos:

  • Excelencia Científica: ponencia de Pedro Miguel Etxenike y mesa debate moderada por Ricardo Diez Muiño.
  • Liderazgo Tecnológico Industrial: ponencia de Andrés Arizkorreta y mesa debate moderada por Javier Ormazabal.
  • Innovación Abierta: ponencia de Xabier Goenaga y mesa debate moderada por Mª Jose Aranguren.
  • Talento: ponencia y mesa debate moderada por Fernando Cossio.

Para mayor información sobre el curso: https://www.uik.eus/es/curso/construyendo-futuro-euskadi-investigacion-innovacion