El lehendakari abrirá la Jornada de Autogobierno el próximo lunes en Bilbao

kartela.jpg

21 de octubre de 2022

  • El palacio Euskalduna acogerá varias ponencias y mesas redondas con expertos en Derecho en las que se abordará el presente y futuro del autogobierno vasco
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, cerrará la jornada en la que intervendrán, entre otros, Maite Zelaia, Alberto López Basaguren, Juan José Alvarez, Mikel Erkoreka y Mariola Urrea

El lehendakari Iñigo Urkullu abrirá la jornada sobre el presente y el futuro del autogobierno vasco que se celebrará el próximo lunes, día 24, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao. El acto reunirá a una decena de personas expertas en diferentes áreas del Derecho, que protagonizarán varias ponencias y mesas de reflexión y debate.

Bajo el lema ‘Euskal Autogobernua orain eta bihar’ la jornada arrancará a las 11.00 horas con la presentación del lehendakari y a continuación el profesor de la UPV/EHU Mikel Erkoreka y el investigador Jon Garro ofrecerán la primera conferencia. Los dos expertos radiografiarán el estado actual del autogobierno, su valoración social y conocimiento entre la juventud vasca.

A esta conferencia le seguirá la mesa redonda ‘Autogobierno y Europa’, moderada por el catedrático de la UPV/EHU y reciente ganador del Premio Leizaola Joxerramon Bengoetxea. Dirigirá el debate en el que participarán Alejandro Saiz Arnaiz (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra), Juan José Álvarez (catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU) y Mariola Urrea (profesora de Derecho Internacional y de la UE en la Universidad de La Rioja).

Tras una breve pausa, se retomará la jornada con una segunda ponencia sobre la evolución del autogobierno vasco desde una perspectiva histórica. La conferencia será impartida por el Asier Madarieta. 

En la siguiente y última mesa redonda, los ponentes abordarán el futuro del autogobierno vasco. Igor Filibi, catedrático de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU moderará el debate entre Maite Zelaia (profesora de Derecho Constitucional de la UPV/EHU) Xabier Arzoz (catedrático de Derecho Administrativo de la UNED) y Alberto López Basaguren (catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU).

La clausura de la jornada correrá a cargo de Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, departamento que ha organizado esta jornada.

 

 Nota: La jornada podrá ser seguido por streaming a través de Irekia