EL GOBIERNO VASCO REFUERZA LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA HACER FRENTE A LA COVID-19 ANTE LA LLEGADA DE PERSONAS TRABAJADORAS TEMPORERAS

14 de mayo de 2022

Se ofrecerá la vacunación a estas personas y procederán a administrar las dosis que sean necesarias para completar la pauta de vacunación mientras permanecen en la comarca

 El Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña para reforzar las medidas sanitarias frente a la COVID-19 de las personas trabajadoras temporeras de la comarca Rioja Alavesa  con motivo de las tareas vitivinícolas. Se ofrecerá la vacunación a estas personas y procederán a administrar las dosis que sean necesarias para completar la pauta de vacunación mientras permanecen en la comarca. Esta campaña dará comienzo la segunda quincena de mayo.

 

Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba así como con las empresas y bodegas contratantes.

 La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha insistido en la gran importancia de de las vacunas ya que el objetivo de las mismas es prevenir la COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos de personas más vulnerables. El fin de esta campaña es que durante las labores vitivinícolas del personal temporero para que puedan realizar su trabajo “con todas las garantías”.  Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo de coordinación realizado por todos los agentes implicados.

 

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos de personas más vulnerables. Las dosis de refuerzo aumentan el número de anticuerpos y, por lo tanto, vuelve a elevar el nivel de protección.

 

          Se ha informado a los ayuntamientos de la zona,empresas y personas contratantes y las personas empleadas para que conozcan los recursos existentes a su disposición y los protocolos a cumplir en cada momento. Habrá un único punto de vacunación situado dentro de la comarca, concretamente en el municipio de Samaniego.

 

Asimismo, desde el Departamento de Salud se ha insistido en que es de vital importancia continuar manteniendo las medidas de prevención.