El Gobierno Vasco propone que los préstamos MRR se empleen para los PERTEs regionales y la creación de un "Bono MRR" que no compute en su endeudamiento

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha enviado la respuesta del Gobierno Vasco a la petición de aportaciones para la adenda del Plan de Recuperación español.

En ella, el Gobierno Vasco ha planteado que la utilización de préstamos MRR sea una palanca de impulso para proyectos estratégicos regionales privados y público-privados -Euskadi fue la primera CCAA que propuso la creación de PERTES Regionales- y, además, la creación de un BONO MRR para proyectos públicos que no compute en el endeudamiento de las CCAA. El Estado español tiene la capacidad de optar a más de 70.000M€ de préstamos MRR, para lo cual ha de enviar una adenda a su PRTR antes de final de año.

Azpiazu ha solicitado mayor nivel de información, ya que, por un lado, la Vicepresidenta Primera se refiere en su misiva a un "Fondo Regional" para las CCAA, del que el Gobierno Vasco desconoce la cuantía de préstamos que le corresponderán a Euskadi -no existe información concreta y las CCAA no están participando en el diseño de la herramienta-; y, por otro, se desconocen las condiciones de los préstamos procedentes del MRR -cuestión clave para poder presentar propuestas más ajustadas-. El Consejero ha mostrado su disposición a seguir profundizando y materializando en estas cuestiones.

El Gobierno Vasco apuesta por reforzar la transformación económica en clave verde y digital, según establece la Comisión Europea, además de la transformación social, con la vista puesta en los cambios demográficos que se dan en nuestro entorno, y la prioridad de promover el eje transversal de la igualdad.

En este sentido, y de cara a poder optimizar las inversiones en proyectos tractores de las prioridades sectoriales de Euskadi, el Consejero de Economía y Hacienda ha vuelto a enviar el programa Euskadi Next que recoge las iniciativas vascas interinstitucionales identificadas para poder ser financiadas con recursos europeos, para la transformación económica del tejido productivo.

"La adenda es una oportunidad para Euskadi, ya que se contaría con fondos adicionales para complementar el Programa Euskadi Next tanto en lo referente a proyectos con liderazgo privado y público-privado, como aquellos de naturaleza pública", ha descrito Azpiazu.

La propuesta vasca se aportación a la adenda del Plan de Recuperación se basa en dos elementos clave:

1. FINANCIACIÓN MRR A PROYECTOS PRIVADOS:

Aprovechar el entramado institucional y financiero vasco para dotar de financiación suficiente a los proyectos privados de transformación económica que no han tenido acceso a las convocatorias MRR, lo cual conllevaría agilidad y ritmo en la utilización de los fondos europeos.

Se trata de articular los medios para que las empresas y organizaciones privadas y público privadas accedan a instrumentos financieros para facilitar la implantación de sus proyectos.

En particular, se trataría de complementar los PERTEs estatales y PERTEs regionales (complementos a lo ya financiado y/o financiación para proyectos que no han encontrado hueco en las convocatorias puestas en marcha).

Se plantean dos niveles de financiación:

  1. PRIMER NIVEL:

    " Pequeñas, Microempresas y autónomos

    " Importes inferiores a 2 millones de euros.

    " Necesidades generales de sectores específicos en base a los componentes Euskadi Next (líneas de pequeños importes necesitadas de gran capilaridad)

    " Prioritariamente a través de instrumentos financieros ya existentes para evitar duplicidades y agilizar gestión.

  2. SEGUNDO NIVEL

    Articular mecanismos que asistan a los proyectos que ejerzan de palancas transformadoras y que, por su complejidad requieren de respuestas innovadoras y ambiciosas y que aprovechen las fortalezas de las CCAA en el marco de sus respectivas estrategias de especialización inteligente.

    Características principales:

    " Medianas, MidCaps y Grandes

    " Importes superiores a 2 M€

    Euskadi cuenta con un rico ecosistema financiero que podría ser coordinado por el Instituto Vasco de Finanzas en lo que a préstamos MRR se refiere, de cara a gestionar estos instrumentos. El planteamiento de dos niveles de proyectos responde a ser capaces de tramitar de forma más ligera aquellos más ágiles de tramitar y analizar, para que los recursos puedan aterrizar lo antes posible. Las condiciones definitivas se definirían mediante un acuerdo entre el Gobierno Central y el Gobierno Vasco.

2. BONO MRR PARA PROYECTOS PÚBLICOS

Puesta a disposición de las CCAA de una vía de financiación destinada a proyectos transformadores que cumplan las prioridades y condiciones establecidas en el Plan de Recuperación y el instrumento MRR. En el caso de Euskadi, el Bono MRR estaría destinado a financiar los proyectos transformadores de carácter público del Programa Euskadi Next.

Para ello, Euskadi añadiría a su Programa Euskadi Next un programa operativo en el que se establecen los plazos y los compromisos que se asumen. Esta solución conlleva que la financiación vía Bono MRR no computase como endeudamiento de las CCAA