El Gobierno Vasco promueve la gestión avanzada y la innovación con la entrega a 25 organizaciones de los premios "Euskalit"

20221214-TAPIA_EUSKALIT-102.jpg

14 de diciembre de 2022

  • Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal han participado esta tarde en la gala desarrollada en el palacio de Congresos Kursaal, de Donostia-San Sebastián
  • Ocho organizaciones vascas representarán a Euskadi en la fase internacional de los premios QIA 2022, entre 500 candidaturas de todo el mundo en Kazajstán, en 2023 

Las Consejeras Arantxa Tapia (Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), Beatriz Artolazabal (Igualdad, Justicia y Políticas Sociales), Gotzone Sagardui (Salud) y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arevalo (Educación), han participado esta tarde en la ceremonia de entrega de los Premios Vascos a la Gestión Avanzada, que anualmente concede el Gobierno Vasco a través de EUSKALIT, Fundación para la promoción de la Gestión Avanzada en las organizaciones vascas.

José Luis Díaz, presidente del patronato de Euskalit, junto al director de Euskalit, Patxi Pardo, y Gorka Iturriaga (Director de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco) también han participado en el acto presentado por Xabier Usabiaga. En el encuentro se han entregado los reconocimientos a ocho organizaciones que representarán a Euskadi en Kazajstán en los Quality Innovation Award - QIA 2022.

Categorías

El Premio reconoce a las organizaciones más avanzadas y con mejores prácticas de gestión de Euskadi y se divide en tres categorías.

El PREMIO VASCO a la GESTIÓN AVANZADA, máximo galardón a la gestión de Euskadi, solo accesible para quienes han obtenido en ediciones anteriores el Oro en los Reconocimientos “A” a la Gestión Avanzada, y además han superado una evaluación externa específica en un elemento de gestión, ha sido para: Elika Fundazioa, Colegio Santa María de Artagan, Centro Formación de Somorrostro y la OSI Tolosaldea de Osakidetza.

Los RECONOCIMIENTOS “A” a la GESTIÓN AVANZADA, en su categoría de Plata han sido entregados a la empresa Industrial Prosertek, S.L, y los centros educativos Axular Lizeoa Kooperatiba Elkartea, El Regato Ikastetxea y el Colegio Ave María Ikastetxea. La A de bronce para:  Labekoa Industrial, S.L, Talleres Arrieta, S.A, Codesyntax, Neurtek Instruments e Intermodal Forwarding, S.L en el sector industrial; Fundación Eragintza en el tercer sector social; la Unión Deportiva la Merced y Artxandako Mertzedetarrak Kirol Kluba en el sector deportivo y para Gernika-Lumoko Turismo Bulegoa en el área turística. Estos reconocimientos dan acceso al Club Gestión Avanzada, que reúne a un selecto grupo de organizaciones que comparten el objetivo de intercambiar información y conocimiento entre sus miembros, para continuar avanzando en la mejora de su gestión.

Los DIPLOMAS A LA GESTIÓN AVANZADA se han concedido a 38 entidades tras someterse al contraste externo de EUSKALIT demostrando su compromiso por desarrollar los elementos que componen la Gestión Avanzada.

Los finalistas vascos QIA 2022 han sido OSI TOLOSALDEA de Osakidetza, ITP Aero, Cyber Surgery, Somorrostro, Nazaret y Zabalburu Formación Profesional, UPV/EHU (Dirección de estudiantes), Spouted Bed Solutions, RKL Integral y Estampaciones Rubi. Estas entidades representarán a Euskadi en el Quality Innovation Award 2022, compitiendo en esa fase internacional. Hoy han recibido el reconocimiento como ganadores de la fase local o de Euskadi.

Euskalit

EUSKALIT es uno de los 20 partners internacionales que integran el Comité Organizador del Quality Innovation Award (QIA), un reconocimiento a la gestión e impulso de la innovación. Esta competición fue creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas, y en Euskadi cuenta con la colaboración de Innobasque, Unibasq e Ihobe para la difusión y evaluación de las candidaturas.

Euskalit es un grupo de organizaciones constituido como Fundación, propiciada por el Gobierno Vasco, para promover la Gestión Avanzada y contribuir con ello a la competitividad y capacidad innovadora, y al desarrollo sostenible de Euskadi, aportando utilidad, eficiencia y cercanía.