El Gobierno Vasco pone en marcha dos nuevos servicios de atención y apoyo a las familias cuidadoras

4 de julio de 2022

  • ZAINTEL (900 100 356) es un teléfono, profesional y gratuito, en el que las familias cuidadoras podrán encontrar información, orientación o consejo
  • Etxean Zaindu busca reducir la sensación de sobrecarga y el estrés al que están sometidas las familias cuidadoras
  • Ambos servicios se enmarcan en la Estrategia sociosanitaria de apoyo a las familias cuidadoras
  • El cuidado prestado por familiares sigue siendo la principal fuente de cuidados para las personas en situación de dependencia en Euskadi

 

Vitoria-Gasteiz, 04/07/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy dos nuevos servicios que, el marco de la Estrategia sociosanitaria de apoyo a las familias cuidadoras, buscan ayudar a las familias con personas dependientes a su cargo.

Tal y como ha explicado, su departamento apuesta “por un nuevo modelo de cuidados que acompañe a las familias en esta loable pero tan exigente labor”. Un enfoque, ha manifestado, que reconozca, reduzca y redistribuya la responsabilidad de los cuidados.

Entre las medidas contempladas en la Estrategia sociosanitaria de apoyo a personas cuidadoras se cuentan la atención telefónica y el apoyo a las personas familiares cuidadoras de Euskadi, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de las personas cuidadoras como de las personas en situación de dependencia.

ZAINTEL es un teléfono, profesional y gratuito, en el que las familias cuidadoras podrán encontrar el apoyo que necesiten, ya sea información, orientación o consejo. Quienes precisen ayuda, podrán llamar al 900 100 356 y recibirán atención tanto en euskera como en castellano.

La línea estará operativa en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas.

ZAINTEL contará, de igual modo, con un correo electrónico (zaintel@euskadi.eus), un número de WhatsApp (619 419 628) y sendas cuentas en Facebook y Twitter.

En palabras de Artolazabal, este nuevo servicio brindará “una atención personalizada, accesible, inmediata, gratuita, profesional, confidencial y de calidad; además de convertirse en un espacio de escucha, desahogo, acompañamiento y apoyo emocional a las personas cuidadoras”.

La Fundación Bizitzen será la encargada de coordinar este nuevo servicio. Su responsable, Nerea Fernández, ha explicado que contará para ello “con un equipo especializado y con amplia experiencia con las personas cuidadoras familiares; así como con un gran conocimiento sobre los recursos y servicios relacionados con el cuidado familiar, lo que permitirá proporcionar información personalizada, consejos sobre los cuidados, pautas para promocionar el bienestar y el autocuidado de las personas cuidadoras, desahogo emocional y apoyo psicológico”. 

El segundo de los servicios presentados hoy es Etxean Zaindu, de cuyo desarrollo se hará cargo ASCUDEAN, la Asociación de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes.

Etxean Zaindu se integra en el programa Laguntzabide, en vigor desde 2011, que atiende de forma integral a familias cuidadoras y a las personas en situación de dependencia, en los ámbitos del empleo, de la inserción e intermediación laboral de profesionales y de personas en riesgo de exclusión social o perceptoras de rentas de garantía de ingresos o de la formación.

En palabras de Vanessa Resa, coordinadora de Ascudean, este nuevo servicio “permitirá desarrollar un plan de cuidados más individualizado, promocionar y proteger la autonomía personal y la integración comunitaria de la familia cuidadora, además de reducir la sensación de sobrecarga y la situación de estrés vivida por las familias cuidadoras”.

Beatriz Artolazabal ha recordado que la Estrategia sociosanitaria de apoyo a las familias cuidadoras busca garantizar “que las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su domicilio el máximo tiempo posible. Y que las personas que deseen cuidar de forma personal a sus familiares puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles”. En este sentido, el documento recoge diversas acciones encaminadas a desplegar un sistema de apoyo a las familias cuidadoras que “asegure el acceso universal a servicios de apoyo y respiro; un plan de cuidados que contemple una combinación de cuidado institucional y familiar adaptada a cada caso; que mejore la atención social y sanitaria a las familias cuidadoras y que prevenga, detecte y aborde situaciones inadecuadas de cuidado y/o sobrecarga”.

En Euskadi, tal y como ha revelado la consejera, hay entre 60.000 y 82.000 personas familiares cuidadoras; y el cuidado prestado por familiares sigue siendo en la principal fuente de cuidados para las personas en situación de dependencia.