El Gobierno Vasco otorga las medallas al mérito en emergencias a 11 personas que destacaron por su labor en el ámbito de la protección civil en 2021

Fecha de publicación: 


  • Al mismo tiempo ha reconocido la labor solidaria llevada a cabo en la isla de La Palma por la Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea en relación a la erupción del volcán Cumbre Vieja
  • El Boletín Oficial del País Vasco (abre en nueva ventana) ha publicado hoy los reconocimientos del Gobierno a las personas que durante el año pasado realizaron actos meritorios en el ámbito de la protección civil o llevaron a cabo una labor solidaria. En esta ocasión, el Gobierno otorga 11 medallas al “Mérito en Emergencias y Protección Civil” (2 con distintivo rojo y 9 con distintivo verde), una placa-diploma destinada a la Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea, 20 diplomas acreditativos a aquellas voluntarias y voluntarios de protección civil que hayan cumplido 10 y 25 años de servicio y uno más a Protección Civil de Zarautz con motivo de su 25 aniversario.

    La Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

    A su vez, la Medalla con distintivo verde responde a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

    2 MEDALLAS CON DISTINTIVO ROJO

    1. Mouhammad Diouf: El 20 de junio del 2021, Mouhammad Diouf, de nacionalidad senegalesa, se lanzó a las aguas de la Ría del Nervión al rescate de un varón de 72 años edad que había sufrido un desvanecimiento a la altura del puente de la Merced de la capital vizcaína.
    1. Iñaki Agirre: El 10 de enero del 2021, Iñaki Agirre Morán rescató a una parapentista que había caído al mar de forma accidental en la playa de Antilla en Orio (Gipuzkoa). Iñaki Agirre había acudido a la zona a practicar surf. El rescate fue dificultoso ya que la mujer tenía los pies atados por las cuerdas del propio parapente.

    9 MEDALLAS CON DISTINTIVO VERDE

    1. Joseba Mirene Elorrieta: El día 2 de enero de 2021, Joseba Mirene Elorrieta Mendiola, guarda del refugio Arraba del Gorbea, salió en busca de dos personas que se hallaban desorientadas a causa de las malas condiciones meteorológicas, tras dar la alerta al 112. Joseba Mirene Elorrieta Mendiola salió solo en primera instancia y participó finalmente en el rescate de ambas. Además, los días 4 y 5 de enero del 2021, también en situación de meteorología adversa, avisó al 112 informando de que cuatro jóvenes no podían descender por sus propios medios. El guarda cobijó a los jóvenes en el refugio durante dos noches. Finalmente, el grupo pudo ser rescatado por recursos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.
    1. Borja Villarejo: El día 27 de marzo del 2021, Borja Villarejo Fernández, residente de quinto curso de Traumatología, que se encontraba en la playa de Laida (Ibarrangelu), consiguió reanimar a una menor de 5 años de edad que se encontraba inconsciente, en parada cardiorrespiratoria, tras ser arrastrada por la corriente.
    1. Vanesa Hernández: El 12 de abril del 2021, un varón de mediana edad sufrió una parada cardíaca en plena vía pública de Irun. Vanesa Hernández Elvira, enfermera de profesión, le realizó una RCP e incluso le colocó una vía antes de que llegaran los servicios sanitarios y en presencia de agentes de la Ertzain-Etxea de Irun desplazados al lugar.
    1. Ye Traore: El 17 de mayo del 2021, una mujer dio a luz en el domicilio familiar de Vitoria-Gasteiz. Una de sus hijas, Ye Traore, de 10 años de edad, se puso en contacto con el Centro de Gestión de Tráfico y Emergencias del Gobierno Vasco, a través del teléfono 112, a fin de solicitar ayuda. La menor ofreció todos los datos requeridos por la operadora telefónica con gran precisión, tal y como consta en la grabación registrada por dicho Centro.
    1. Ana Justa Román: El día 31 de julio del 2021, recursos de bomberos rescataron a instancias de la policía local de Sestao a una anciana de 91 años que había sufrido una caída en el interior de su domicilio sito en este municipio vizcaíno. La intervención pudo llevarse a cabo gracias a la labor llevada a cabo por la vecina Ana Justa Román García, quien se ha venido interesando diariamente por la anciana desde que comenzó la pandemia, sin ser familiar de esta y ni siquiera mantener relaciones de amistad. La anciana vive sola, no tiene familia, y su marido se encuentra ingresado en una residencia. Fue precisamente la propia Ana Justa Román García, la persona que tramitó a la anciana el servicio de ayuda a mayores a través del pulsador de Teleasistencia. Gracias a estas llamadas diarias se tuvo constancia del suceso pudiéndose llevar a cabo el rescate. No es la primera vez que Ana Justa Román García es protagonista de este tipo de actos. En septiembre del 2020, alertó a la policía local de Sestao acerca de la ausencia prolongada de otro vecino de 88 años de edad quien también había sufrido una caída en el interior de su domicilio.
    1. Richard Maikel Ortega: El 4 de septiembre, Richard Maikel Ortega Ariza contribuyó a salvar la vida de una mujer que pretendía precipitarse al vacío desde el puente de Miraflores, dirección Bilbao-Bermeo. Richard Maikel Ortega Ariza avisó a los recursos de emergencias y acompañó a la mujer en todo momento, dialogando con ella y tranquilizándola, evitando de este modo que desistiera de su decisión.
    1. Jesús Etxebarria: El 17 de septiembre del 2020, un varón se desvaneció en plena vía pública en Donostia como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Jesús Etxebarria, quien en ese momento paseaba por el lugar, prestó a la víctima los primeros auxilios sanitarios antes de que llegaran al lugar los servicios sanitarios.
    1. Ibai Rengel: El día 1 de octubre del 2021, Ibai Rengel Caballero actuó de forma determinante en las labores de asistencia a una persona que acababa de sufrir un atropello en la N-634, en el cruce de San Prudencio de Getaria, y que, como consecuencia del mismo, había perdido uno de sus miembros. Ibai Rengel Caballero aseguró la zona a fin de que otras personas usuarias que circulaban por dicha vía no se vieran implicadas en otro accidente de tráfico, solicitó los servicios de emergencia y de una ambulancia medicalizada, tranqulizó a la persona herida, le realizó un primer torniquete, localizó el miembro amputado, acudió a por hielo para preservar el mismo y aguardó en el lugar hasta la llegada de las patrullas policiales y los servicios sanitarios.
    1. Maialen Villanueva: El 13 de octubre del 2021, un varón de 77 años sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena vía pública del municipio guipuzcoano de Pasaia. Maialen Villanueva Llanos, Técnica de Emergencias Sanitarias, que se encontraba casualmente en la zona, consiguió reanimar a la víctima que en ese momento no tenía constantes vitales antes de que llegaran a la zona los servicios sanitarios.

    1 PLACA-DIPLOMA

    • Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE): El 28 de octubre, un grupo de voluntarias y voluntarios pertencientes a la Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE) de Galdakao (Bizkaia) se trasladó a la Isla de La Palma, concretamente a la zona de El Paso, a fin de prestar ayuda solidaria a la población en diversas tareas, entre ellas, la limpieza y retirada de ceniza producida por la erupción del volcán Cumbre Vieja en tejados, puertas y ventanas.

    20 DIPLOMAS ACREDITATIVOS A VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

    • Con 25 años de servicio: Modesto García, Iñaki Ranjil, Francisca Sainz, Laura Fernández, Andrés Ayala, Iñaki Araolaza y José Luis Ares.
    • Con 10 años de servicio: Iñaki Lario, Juan Ríos, Jabier Bravo, Iker Korta, Enrique Pastor, Luis Alberto Ubierna, Iker Arizmendi, Rubén Antolín, Zuriñe Fernández, Javier Domínguez, Josu Abaunza, Unai Ceberio y Enrique Castañeda.

    1 DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO

    A las organizaciones locales de voluntarias y voluntarios de Protección Civil de Euskadi y a las entidades colaboradoras convenidas con el Gobierno Vasco con 25 años de servicio:

    • Zingira Zarautz-Protección Civil de Zarautz.