El Gobierno Vasco impulsará iniciativas de cooperación para el desarrollo para contribuir a los retos globales

Consejo_Rector_eLankidetza.jpg

25 de enero de 2022

  • eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo contará con un presupuesto de 50,2 millones de euros

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido esta mañana el primer Consejo Rector de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo de 2022. En él se han aprobado las principales actividades que realizará eLankidetza, su presupuesto y los criterios generales para el otorgamiento de ayudas y subvenciones. Entre las apuestas más importantes se encuentran la aportación a la salud global y el trabajo en cooperación técnica entre instituciones y organizaciones tanto de Euskadi como de otros territorios.

eLankidetza continuará trabajando junto a otros departamentos y direcciones del Gobierno Vasco para impulsar la coherencia de políticas públicas en materia de cooperación. Así, una de las iniciativas más importantes será movilizar capacidades técnicas de eLankidetza, del Departamento de Salud y de Osakidetza para impulsar iniciativas de cooperación sanitaria. Estas incluirán formación a personal sanitario o experiencias solidarias como fue la misión de personal sanitario a Perú en 2020.

En ese sentido, el director de eLankidetza, Paul Ortega, ha destacado que “la corresponsabilidad con los retos globales nos lleva a la creación de alianzas y coordinación entre instituciones y distintos actores para contribuir a la lucha contra las desigualdades, el cambio climático o el reparto injusto de los recursos”. Algunos de los ejemplos son el programa interinstitucional de cooperación en materia de agua y saneamiento Centroamérica-Euskadi o la coordinación de iniciativas solidarias conjuntas entre comunidades autónomas, que el año pasado se tradujo en una aportación a fondos internacionales para la compra de vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, eLankidetza continuará apoyando procesos de paz como el colombiano con el acompañamiento al Sistema Integral para la Paz de Colombia.

 

África y conflictos olvidados

eLankidetza contará con un presupuesto de 50.264.291 euros para la cooperación para el desarrollo. Entre sus prioridades estarán la reserva de un 20% de los fondos concedidos para acciones de empoderamiento de mujeres y un 10% a organizaciones feministas del sur. África continuará siendo preferente en la política de cooperación y se mantendrá el compromiso de alcanzar un 25% de iniciativas en el continente. Además, la protección de personas, organizaciones, comunidades y redes defensoras de derechos humanos contará con un %4 de reserva.

Debido al aumento de las crisis humanitarias, eLankidetza seguirá apoyando a las poblaciones más vulnerables, especialmente, en conflictos olvidados y otras situaciones de violencia y a las organizaciones que trabajan con ellas. Se compromete, además, a hacer aportaciones a fondos internacionales como al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF) y a organizar formaciones para profundizar, por ejemplo, en temas relacionados con el género.