El Gobierno Vasco ha presentado hoy La Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil (Consejo de Gobierno 07-12-2022)

logoconsejo.jpg

7 de diciembre de 2022

  • Desarrolla las previsiones tanto de la ley de juventud como de la estrategia de reto demográfico, aprobadas en marzo y junio respectivamente.
  • Incluye diez proyectos tractores y 26 iniciativas complementarias, estructurados en cinco ámbitos: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia.
  • Desde hoy, se abre un periodo de dos meses para recoger aportaciones, con vistas a su aprobación definitiva que se prevé antes de fin de marzo.
  • Contempla, como una de sus novedades, una ayuda a la emancipación para jóvenes de 25 a 29 años que se encuentra en proceso de estudio hasta marzo.
  • El objetivo es reducir la edad media de emancipación a los 28 años en 2030 y aumentar la tasa de emancipación, entre los 25 y 29, del 39,5 actual al 50%.
  • El décimo Proyecto Tractor plantea impulsar un Pacto de país con y por la juventud en estrecha colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi

La edad media de emancipación en Euskadi es de 30,2 años, cuatro años más tardía que la media europea. Para las personas jóvenes este retraso implica trastorno en el desarrollo de sus proyectos de vida y familia. Desde el punto de vista comunitario, contribuye al envejecimiento de la sociedad y provoca desequilibrios intergeneracionales y demográficos.

Para dar respuesta a esta realidad, hoy se ha presentado en el Consejo de Gobierno la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil con carácter de propuesta inicial. Su aprobación definitiva se prevé antes de fin de marzo.

Su proceso de elaboración ha incluido dinámicas de escucha y participación con personas jóvenes y de contraste con el Consejo de la Juventud. En esta misma línea participativa, desde hoy, se abre un periodo de dos meses hasta, el 7 de febrero, para recoger aportaciones tanto del Consejo de la Juventud, la red asociativa juvenil y la ciudadanía, como de los grupos parlamentarios y las instituciones.

El contenido de la estrategia se presenta en dos documentos: I. Marco de Análisis, y II. Marco Operativo. El primero ofrece el conjunto de datos y referencias que sirven de base para el diagnóstico de la cuestión de la emancipación juvenil. El segundo incluye el Plan de actuación que se estructura en cinco ejes: empleo (y formación para el empleo), vivienda, renta, cohesión y resiliencia. A cada uno de estos ejes se vinculan dos proyectos tractores. Adicionalmente, se referencian otras iniciativas conectadas o complementarias que suman un total de 26 actuaciones adicionales.

El objetivo de la estrategia es aumentar las tasas de emancipación juvenil, entre los 25 y 29 años, del 39,5 actual al 50%; y entre los 30 y 34, del 72 al 75%. En términos de edad media de emancipación, el objetivo es reducirla a los 29 años en 2025, y a los 28, en 2030.

El criterio rector de esta estrategia es compactar y optimizar políticas ya establecidas junto a nuevas actuaciones, en un mismo marco de objetivos y líneas de intervención y dentro de una misma unidad de sentido.

En cuanto al contexto en que se sitúa la aprobación de esta Estrategia, caben destacar dos referencias. En primer lugar, el 10 de marzo de 2022 quedó aprobada la Ley de Juventud. Uno de sus tres ejes es promover el adelanto de la edad de emancipación. En segundo lugar, el 21 de junio el Gobierno aprobó la Estrategia Vasca 2030 para el Reto demográfico, cuyo primer eje se centra en la “Emancipación de las personas jóvenes” y cuyo contenido incorporó las 72 resoluciones aprobadas en el Pleno Monográfico sobre Reto demográfico celebrado el 18 de mayo de 2022. Esta nueva estrategia representa el desarrollo específico, en el ámbito de la emancipación, de la Ley de Juventud y de la Estrategia de Reto Demográfico.

Desde el punto de vista del diagnóstico la Estrategia aporta dos elementos destacables: define el grupo de edad sobre el que actuar prioritariamente e identifica los factores asociados al retraso en la emancipación. En cuanto a lo primero, la mayoría en Euskadi se emancipa después de los 30 años, aunque también la mayoría declara, cuando se le pregunta, que la edad ideal para emanciparse se sitúa entre los 24-25 años. Lo deseable, desde todo punto de vista, sería que lo hicieran más cerca de los 25 que de los 30. En consecuencia, la franja en la que intervenir principalmente se sitúa entre los 25 y 29 años y entre quienes están cerca de poder emanciparse; aunque sin margen suficiente todavía para dar el paso.

En cuanto a las causas, estas son culturales y materiales. Entre las materiales, hay tres factores interrelacionados y acumulativos a lo largo del tiempo. En las últimas décadas, las sucesivas generaciones de jóvenes, especialmente entre 25 y 30 años, han padecido: la incertidumbre en el empleo y su calidad en términos de precariedad, temporalidad y/o bajos salarios; la carestía y escasez de vivienda, especialmente en alquiler; y (3) rentas disponibles insuficientes.

Sobre la base de este diagnóstico, la Estrategia contempla, como una de sus novedades, articular una ayuda económica para jóvenes de 25 a 29 años que hayan iniciado o estén iniciando un proceso de emancipación. En este momento su cuantía, duración y características están en fase de estudio de detalle. Las conclusiones se conocerán en marzo. Junto a esta previsión, las principales medidas que incluye el plan de actuación son las siguientes:

  • Empleo (y formación para el empleo). En 2023-24 se incentivarán, al menos, 13.500 empleos para personas jóvenes, mediante los seis programas del Plan de Choque de Empleo juvenil, a los que se suman otros 14.000, por la incidencia de programas de empleo generales en el empleo de personas jóvenes. Junto a ello, se promoverá un acuerdo por el empleo juvenil en la Mesa de Diálogo Social.
  • Vivienda. Aumento del cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda, e incremento, dentro del Programa Gaztelagun, de las ayudas al alquiler para personas jóvenes hasta los 300 euros. La emancipación se incluye en el Pacto Social por la Vivienda.
  • Renta. Además de la mencionada ayuda a la emancipación para jóvenes de 25 a 29 años, en 2023 se desarrollarán las bases del Programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda, previsto en la estrategia de reto demográfico.
  • Cohesión social. Desarrollo del Programa Trapezistak, de ayuda a jóvenes (hasta 25 años) sin red de apoyo familiar y reducción de la edad para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos hasta los 18 años, siempre que se cumplan determinados requisitos.
  • Resiliencia. Creación de GAZ (Gazteriaren-ibilbideak Abiarazteko Zerbitzua): Servicio de asesoramiento personalizado para impulsar itinerarios de autonomía y una nueva cultura de emancipación.

Dentro de este quinto eje, denominado, resiliencia, el décimo proyecto tractor, es el impulso de un Pacto con y por la juventud (Basque Deal for Youth), en estrecha colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi. El adelanto de la edad media de la emancipación está vinculado a las oportunidades de las personas jóvenes, el rejuvenecimiento de la sociedad vasca y la cohesión inter e intrageneracional. Es un objetivo de país y una prioridad de primer orden. Conviene el más amplio consenso.

Toda la estrategia y actuaciones están informadas por la perspectiva de género. El principio transversal es impulsar las condiciones que permitan a todas las personas afrontar sus procesos emancipatorios en igualdad de oportunidades. La estrategia parte del reconocimiento del profundo proceso de cambio en que se encuentran inmersas las estructuras familiares, las trayectorias de vida personal o profesional y los proyectos de autonomía vital. En este contexto, hace suyo el principio de respeto y no discriminación de la pluralidad de opciones. 

Anexo 1. Síntesis de principales datos  de referencia(*) (Doc. I. Marco de Análisis)

  • Datos generales

En 2021, Euskadi contaba con 305.067 personas de 15 a 29 años. De ellas, 44.327 eran extranjeras (15,53%). El índice de juventud era del 15,2 en 2010 y del 13,9 en 2021 (15,5 en España y 16,5 en la UE-27 en 2020).

El saldo migratorio conjunto es positivo de los 15 a 29 años en toda la serie 2010-2020. Son muchas más las personas que vienen que las que se van. En 2021, la expectativa de emigración forzosa es del 8%, la mitad de 2013 (16%).

La juventud vasca está cada vez mejor formada. En 2020, el abandono escolar era del 6,5% en Euskadi (16% en España y 9,9% en UE-27). La formación superior en Euskadi: 59,6% (en España, 44,8%, en UE-27 41%). En 2020, quienes van al extranjero a formarse son el 54,8% (28% en 2016)

  • Tasa y edad media de emancipación

En 2020, la tasa de emancipación entre 18 y 34 años fue del 35,1%. La más baja entre 2010-2020. En España, 34,5% en 2020, y en la UE-27, 49,6% en 2019. En toda la serie la tasa presenta diferencias relevantes entre hombres (29,8%) y mujeres (40,6%). Por franjas de edad: en 2020, se emanciparon 4 de cada 10, entre 25 y 29 años, y 7 de cada 10, entre 30 y 34.

En el Estado, la tasa de emancipación ha oscilado entre el 44,6% de 2012 y el 34,5% de 2020. Sin embargo, en la UE-27 se mantiene muy estable en la serie, oscilando entre 50,1% (2012) y 49,6% (2019). Alcanzar la tasa de la UE es una buena referencia a la hora de fijar objetivos.

La edad a la que desea emanciparse la juventud vasca es de 24,5 años (2020). Sin embargo, la edad media se situó en 2019 en 30,2 años, tanto para las mujeres como para los hombres. En el Estado, 29,5; y en la UE-27, 26,2.

La pandemia ha reducido la tasa de emancipación: 42,5% en 2019 y 39,5% en 2020. Queda por comprobar el impacto de las crisis sucesivas en las tasas de ocupación y emancipación. En todo caso, la edad media de emancipación lleva estancada más de una década en torno a los 30 años.

  • Empleo

En 2020, la tasa de ocupación en jóvenes hasta 29 años se situó en el 37,3%, similar a 2014 (37,7%). En España fue del 33,9% y en la UE-27, del 46,1%. El paro alcanzó en 2020 el 22% (29,2% en España y 13,3% en la UE-27). En 2021, la tasa de ocupación ascendió hasta el 40% y la tasa de paro descendió al 17,4%, acercándose ambas al dato de 2010.

La tasa de temporalidad (46,5% en 2010) se situó en 2020 en el 62,6% en jóvenes hasta 29 años. En España fue del 53% y en la UE-27, del 33,1%. La tasa de parcialidad pasó del 12,2% en 2012 al 32,5% en 2020. En España en 2020 se situó en el 25,2% y en la UE-27 en el 22,2%.

El salario neto medio en 2020 fue de 1.297 euros/mes (1.424 en 2010). Entre 2000 y 2020, quienes entre 15 y 29 años disponen de más de 600 euros/mes no ha superado el 35,2% de 2008 (en 2020, 29,1%). Menos del 4% de personas de hasta 34 años son titulares de RGI. 

  • Vivienda

El coste de acceso a la vivienda libre en alquiler crece desde 2016. En 2020, la proporción del salario neto mensual que una persona de 18 a 34 años debería destinar al pago de un alquiler es del 54,7%.

La emancipación en alquiler se incrementa del 19% en 2006 al 43,4% en 2020. No obstante, la diferencia entre la renta de mercado y la renta máxima tolerable de alquiler (30% del salario neto mensual) alcanzó los 320 euros en 2020.

En 2020, el porcentaje del salario neto mensual que una persona de 18 a 34 años debe destinar al pago en solitario de la primera cuota de una hipoteca para adquirir una vivienda en el mercado libre es del 58,7%, siendo el más alto de la serie un 70,6% en 2011.

  • Síntesis

En las últimas décadas, las sucesivas generaciones de jóvenes, especialmente entre 25 y 30 años, han padecido la incertidumbre en el empleo y su calidad; la carestía y escasez de vivienda, especialmente en alquiler; y rentas disponibles insuficientes. Esta realidad propicia el retraso de la emancipación de la generación mejor formada de nuestra historia y desvela contextos de desigualdad, tanto con respecto a otras generaciones como entre la propia juventud. 

(*) Fuente: Observatorio Vasco de la Juventud

 

Anexo 2. Estructura del Plan de Actuación de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil 

  • Eje 1. Empleo (y formación para el empleo)

Proyecto tractor I. Plan de Choque de Empleo juvenil (Programa Berpiztu): Creación de 13.500 empleos en el periodo 2023-2024.

Proyecto tractor II. Impulso de un acuerdo por la calidad del empleo juvenil en la Mesa de Diálogo Social.

Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito del empleo. 

  • Eje 2. Vivienda

Proyecto tractor III. Inclusión de la emancipación en el Pacto Social por la Vivienda, incremento del cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda e impulso de actuaciones innovadoras.

Proyecto tractor IV. Programa Gaztelagun: incremento de la cuantía de la ayuda, actualización anual del Programa y mejora de las condiciones de acceso.

Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la vivienda. 

  • Eje 3. Renta

Proyecto tractor V. Estudio para la creación de un programa de ayudas económicas a la emancipación para jóvenes entre los 25 y los 29 años.

Proyecto tractor VI. Desarrollo del Programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda.

Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la renta. 

  • Eje 4. Cohesión

Proyecto tractor VII. Desarrollo del Programa Trapezistak, de ayuda a jóvenes (hasta 25 años) sin red de apoyo familiar.

Proyecto tractor VIII. Desarrollo de medidas de ayuda a jóvenes (desde 18 años) en situación de vulnerabilidad.

Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la cohesión. 

  • Eje 5. Resiliencia

Proyecto tractor IX. Creación de GAZ: Servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado para impulsar itinerarios de autonomía y una nueva cultura de emancipación, así como desarrollo del Programa Ameslariak.

Proyecto tractor X. Basque Deal for Youth (Pacto de país con y por la Juventud).

Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la resiliencia.

 

Actuaciones transversales: presupuesto, seguimiento y evaluación. 

Anexo. Cuadro de Indicadores de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil.