El Gobierno Vasco destinará 712.000 euros a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras privadas de las artes escénicas y musicales (Consejo de Gobierno 02-11-2022)

Fecha de publicación: 

logoconsejo.jpg

La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU financiado por la Unión Europea 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, una convocatoria de subvenciones de 711.527 euros para la financiación de proyectos de inversión dirigidos a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras donde se desarrolle actividad profesional de artes escénicas y musicales. La convocatoria aprobada hoy se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. 

Las inversiones subvencionables deberán cumplir los siguientes objetivos:

  • Transformación medioambiental.
  • Transformación digital.
  • Mejora de la gestión. 

Podrán ser beneficiarias las personas jurídicas de naturaleza privada, cuyo domicilio o sede social se ubique en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que desarrollen su actividad habitual en los ámbitos de la producción o programación profesional de las artes escénicas y de la música. Además, las infraestructuras objeto de los proyectos de inversión deberán acreditar actividad en uno o más de los siguientes ámbitos:

  • Exhibición de artes en vivo: teatros, auditorios, carpas de circo y salas de música.
  • Ensayo y producción escénica: teatro, danza, circo y multidisciplinares.
  • Ensayo y/o producción musical. 

Las subvenciones no podrán superar el 80% del presupuesto total de gastos ni ser superior a 150.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. 

Esta es la segunda vez, dentro de los fondos europeos Next, que el departamento de Cultura y Política Lingüística convoca estas subvenciones. En la convocatoria del 2021 se subvencionaron ocho proyectos entre los que se encuentran: la Asociación cultural D 8 Sorkuntza faktoria, Asociación Hacería Arteak, Azala espacio de Creación y alojamiento rural S.L., Azkuna Zentroa, Lekuona Fabrika, Garaion antzokia, Harrobia Asociación para la Innovación en Producción Escénica y Victoria Eugenia Antzokia. 

Next Generation UE

Los fondos Next Generation EU tienen el objetivo de paliar los daños causados por la Covid-19, proporcionan una ocasión extraordinaria para desplegar planes específicos de recuperación y contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica. Resiliencia prevé el apoyo a medidas que se refieran a ámbitos políticos de importancia europea, estructurados en seis pilares, entre los que se incluyen la transición ecológica; la transformación digital y un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación. 

Desde la propia Unión Europea se señala que los sectores cultural y creativo, por el carácter de sus actividades; de rápido crecimiento y valor económico derivado de la propiedad intelectual y de la creatividad, pueden desempeñar un papel importante a la hora de garantizar una recuperación sostenible. Sin embargo, se reconoce al mismo tiempo que las restricciones de contacto social impuestas durante la crisis de la Covid-19 han tenido en ellos repercusiones económicas particularmente negativas. Especialmente en lo cultural la actividad en directo ha sido la más afectada: las artes escénicas y la música, sobre todo.