El Gobierno Vasco avala a la entidad financiera Luzaro con 25m" ante el Banco Central Europeo para apoyar el desarrollo de las pymes de Euskadi (Consejo de Gobierno 07-12-2022)

logoconsejo.jpg

7 de diciembre de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de un aval de 25 millones de euros a la entidad financiera a Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito S.A., ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una línea de crédito para apoyar el desarrollo de las pymes de Euskadi facilitándoles vías de financiación para sus proyectos de inversión, adicionales a las tradicionalmente ofertadas por el sector financiero. 

Luzaro EFC es una entidad financiera participada en un 17,65 % por el Instituto Vasco de Finanzas-Finantzen Euskal Institutua. 

Estas vías de financiación se materializan fundamentalmente en la concesión de los denominados préstamos participativos, caracterizados por su largo plazo de reembolso, una carencia de amortización prolongada en el tiempo y un coste variable vinculado, en parte, a los beneficios obtenidos por la pyme beneficiaria durante la vida del préstamo. 

La línea de crédito concedida a Luzaro, EFC con el aval por la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi se formalizará a un plazo máximo de 12 años, para operaciones amortizables, con una carencia máxima de 4 años y 8 años para operaciones con amortización total y se desembolsará en diferentes disposiciones parciales en 2023 y 2024.