El Gobierno Vasco aprueba el segundo periodo de canje del Euskadi Bono Denda 2022 que contará con un incremento de cuatro millones de euros sobre el presupuesto inicial

27 de septiembre de 2022

  • El Consejo de Gobierno aprueba ayudas extraordinarias por más de 14 millones para apoyar al sector primario frente a la crisis provocada por la invasión de Ucrania
  • El Gobierno seguirá trabajando en la euskadunización de las administraciones vasca

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer algunas de las medidas que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno para  hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania. Entre ellos destacan tres:

Por una parte, el Gobierno ha aprobado la segunda fase de la edición de 2022 de Euskadi Bono Denda y ha decidido aumentar el presupuesto de la dotación del programa: se elevará de los 5.000.000 euros inicialmente previstos a 9.000.000, teniendo en cuenta los buenos resultados del primer periodo y el impulso conseguido en la reactivación de las ventas del comercio minorista vasco. Este programa también se enmarca dentro de las medidas complementarias adoptadas por el Gobierno Vasco ante los efectos que está teniendo en la economía de la invasión de Ucrania.

En el contexto de las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, el Gobierno Vasco también ha convocado ayudas extraordinarias para apoyar a las explotaciones agroganaderas y paliar las dificultades que vienen experimentando a consecuencia del incremento de sus costes de producción. Dotadas con 14,1 millones de euros, estas ayudas contribuirán al mantenimiento de la actividad de las empresas de los subsectores de vacuno, ovino, caprino, aves de carne y de puesta, porcino, conejos, equino, patata, remolacha, maíz forrajero y ciertas leguminosas. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una orden de ayudas dotada con 5 millones de euros para emprender en Economía Social. Como consecuencia de las afecciones derivadas de la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, la partida inicialmente prevista de 3 millones se ha incrementado en dos millones más. Las ayudas irán dirigidas a impulsar y fortalecer el tejido público-privado de empresas de Economía Social, a su consolidación, a la constitución y promoción de estas empresas y la consolidación de las que se han constituido recientemente. 

EDUCACIÓN

Por su parte, el consejero de Educación ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de ayudas para la financiación de los gastos destinados para la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la administración educativa. Esta convocatoria, conocida como Udalaguntza 2022, cuenta con un importe global de 7.000.000 euros. El consejero ha destacado que esta convocatoria nace de la coordinación entre el Departamento de Educación y las corporaciones locales, y permite la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración, tales como obras de mejora de la accesibilidad, o actualización y adecuación de sus instalaciones. “Hablamos de actuaciones que contribuyen de manera muy directa a la mejora de la calidad de la enseñanza”, ha señalado. 

La subvención del Departamento de Educación cubrirá el 60% del presupuesto de aquellas obras aprobadas por la comisión de valoración, con un importe máximo no superior a 360.000 euros por cada solicitud. El 40% restante lo asume el ayuntamiento que presenta el proyecto. 

Asimismo, el consejero de Educación ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para contribuir a la financiación de los costes de centros de enseñanzas musicales de titularidad municipal. Esta Orden cuenta con un importe de 13,6 millones de euros. Las subvenciones concedidas mediante esta convocatoria se destinarán a sufragar los costes referidos al curso académico 2021-2022. Serán gastos subvencionables los costes de personal (docente y no docente), equipamiento y funcionamiento de estos centros, para aquello que esté relacionado directamente con la docencia de la enseñanza musical.

Con el anuncio de estas dos órdenes, el consejero de Educación ha querido resaltar la importancia que juegan los ayuntamientos en muchas cuestiones relacionadas con la educación. “Como saben, es nuestra intención que en un futuro próximo esa implicación aumente, ya que una mayor colaboración beneficiaría directamente al alumnado, a los centros escolares y también a los propios ayuntamientos. Creo que, aunque la competencia siga siendo del Gobierno Vasco, un papel protagonista de los ayuntamientos será muy beneficioso para todo nuestro sistema educativo”, ha apuntado.

En relación a la tramitación de la futura Ley de Educación, Bildarratz ha señalado que tras elaborar el Departamento que dirige el primer borrador del Anteproyecto de Ley de Educación, y siguiendo el mandato del Parlamento, “ahora es la hora de la sociedad”, para escuchar la diversidad de opiniones de los agentes. Ha recordado, asimismo, que se han llevado a cabo ya decenas de reuniones con diversos colectivos, sindicatos, partidos políticos… “con toda asociación que entiende que tiene algo que trasladar”.

EUSKERA

Durante la rueda de prensa, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha sido cuestionado en relación al requisito del euskera en el acceso a los puesto de la administración, a lo que ha respondido que el Gobierno ha venido trabajando durante 40 años y seguirá trabajando en el proceso de euskaldunización de las administraciones vasca.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

Relacionado con el primer sector, el Gobierno ha aprobado ayudas para grandes inversiones relacionadas con la innovación tecnológica en la producción agraria con un nuevo Programa llamado HANDITU INNOVA que contará con un montante de 5 millones de euros. Hasta ahora no se disponía de una herramienta de apoyo y acompañamiento al sector primario vinculado a grandes iniciativas de innovación tecnológica y a través de este programa se pretende mejorar la competitividad y la eficiencia de las explotaciones agrarias, contribuir a mitigar el impacto ambiental e incrementar la eficiencia energética.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco –Hacienda y Transportes-, el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y la Diputación foral de Bizkaia para la construcción y financiación de la L5 del Metro de Bilbao entre Etxebarri y la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea, así como su integración en el sistema metropolitano. 

En lo que respecta al ámbito de la Cultura, el consejero Zupiria ha destacado dos medidas adoptadas hoy:

Por una parte, el departamento de Cultura y Política Lingüística ha suscrito un convenio con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte para el fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en euskera. Así el ICAA transferirá al Gobierno Vasco 760.000 euros correspondientes a la inversión que en 2021 se realizó en Euskadi para fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción de audiovisuales en euskera.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para la dotación o renovación de fondos de bibliotecas en el marco del Plan Next Generation financiado por la Unión Europea. En total serán 575.000 euros para la adquisición de libros de papel en las bibliotecas públicas.

Orden del día

Dossier de prensa