El Gobierno Vasco aprueba el plan estratégico de subvenciones de 2022 del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno (Consejo de Gobierno 15-3-2022)

fotoconsejo.jpg

15 de marzo de 2022

  • La previsión incluye apoyos a actividades de utilidad pública o interés social
  • Prevé subvenciones para promoción de redes de banda ancha, fomento de la inteligencia artificial, apoyo financiero a la actividad sindical o la divulgación del sitio web Open Data Euskadi 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la previsión de las subvenciones que se han de conceder por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en el año 2022 mediante convocatoria, así como las nominativas y directas y los premios que ha de conceder el Departamento. El plan estratégico de subvenciones está dirigido al fomento de actividades de utilidad pública o interés social relacionadas con las materias de su competencia. También pretende posibilitar el acceso a la información pública desde la perspectiva de la transparencia y prácticas de buen gobierno. 

El plan incluye la promoción de la ciudad de Vitoria-Gasteiz como sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el desarrollo de la autonomía local en las entidades municipales, facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales de las fundaciones vascas, divulgar la existencia del sitio web Open Data Euskadi, reconocer el valor público generado por la iniciativa ciudadana, la difusión pública sobre Derecho Civil y Autonómico Vasco o el apoyo financiero a la actividad sindical. 

Asimismo, en un plano más tecnológico prevé apoyos para la promoción de redes de banda ancha en núcleos de población de Euskadi, el fomento y desarrollo de la inteligencia artificial, la promoción de la desaparición de la brecha digital y la mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en los edificios para optimizar el despliegue de redes y lograr un menor consumo de energía. 

La cuantía de las subvenciones asciende a 15.845.524 euros para este año y por materias se reparte de la siguiente manera: 

Canon Vitoria-Gasteiz                                                                        10.000.000 euros

Eudel-Desarrollo de autonomía local                                                       100.000 euros

Funko: Cumplimiento obligaciones legales de las fundaciones vascas           15.000 euros

Premios Open Data Euskadi                                                                      26.000 euros

Premios Elkarlan                                                                                      36.000 euros

Academia del Derecho Civil vasco                                                                8.000 euros

Convocatorias redes de banda ancha                                                       992.524 euros

Fomento y desarrollo de inteligencia artificial                                              90.000 euros

Ayudas a la actividad sindical                                                                  432.000 euros

Convocatoria bonos digitales para colectivos vulnerables                           456.000 euros

Mejoras de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios               3.690.000 euros