El Gobierno Vasco aprueba los Nuevos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para los Parques Naturales de Valderejo e Izki (Consejo de Gobierno 13-12-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • Modifican sus delimitaciones, simplifican y agilizan la normativa y ofrecen mayor seguridad jurídica a los titulares

Los nuevos Planes de Ordenación de los recursos naturales aprobados este martes en Consejo de Gobierno formulan una propuesta de integración armónica recogiendo, además de las determinaciones emanadas de la normativa sectorial vigente, nuevas normas y criterios para articular una propuesta de carácter integral que garantice la conservación de los recursos naturales, el buen estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario y regional y demás elementos del patrimonio natural junto con el mantenimiento de la actividad de los sectores económicos ligados al espacio, así como un adecuado uso público del mismo 

Son planes que se ajustan a la nueva legislación aprobada en materia de conservación del patrimonio natural, tanto en las referencias a la nueva ley vasca 9/2021. La inclusión de estos dos parques naturales en la red Natura 2000 supone una variación en los criterios y objetivos de conservación para estos espacios Naturales protegidos, por lo que, conforme a lo establecido en la Ley 9/2021 procede elaborar un nuevo PORN, teniendo en cuenta asimismo el tiempo transcurrido desde la aprobación de los primeros documentos normativos, que datan de 1998 en Izki y de 1992 en Valderejo. 

El espacio natural de Izki cuenta con cuatro figuras de protección: Parque Natural, Monumento Natural, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), estas dos últimas dentro de la Red ecológica europea Natura 2000. Lo mismo sucede con el ámbito de Valderejo-Sobron-Sierra Arcena que está protegido con las figuras de Parque Natural, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estos dos espacios por sus valores naturales han sido reconocidos con diferentes figuras de protección que se rigen por documentos y normativas diferentes. De acuerdo al nuevo marco legal sus normativas y regulaciones, deben ser unificadas en un único documento. 

Además de integrar los contenidos de los diversos instrumentos de planificación que resultan de aplicación en este espacio se ha aprovechado para unificar las delimitaciones geográficas, lo que simplifica y facilita la gestión y ofrece mayores garantías y seguridad jurídica a los titulares de terrenos en estos espacios naturales protegidos. 

Se ha adaptado la normativa de ambos espacios al cumplimiento del resto de exigencias legales que habían entrado en vigor desde su declaración, incorporándose un apartado sobre adaptación de los mismos al cambio climático con un diagnostico que incluye un listado de especies y hábitats especialmente vulnerables, objetivos, acciones e indicadores de progreso y cumplimiento, así como un plan de conectividad con otros espacios protegidos, y atendiendo a las recomendaciones del informe económico-normativo del Gobierno Vasco y a la petición de las Diputaciones Forales y al Marco de acción prioritaria de la Red Natura 2000 y la implementación del sistema de seguimiento de los hábitats de Euskadi, se ha incluido un apartado relativo a las necesidades económicas que requiere el espacio. 

Para la elaboración de estos nuevos planes de ordenación, además del trabajo de campo, se han analizado todos la información y estudios elaborados en los últimos años, como la disponible en las distintas administraciones: planes de ordenación forestal, hidrológicos, información sobre la actividad cinegética, estudios sobre flora y fauna, inventario de lugares de interés geológico, etc. 

Por otra parte, con la adaptación del documento a las Directivas europeas se incorpora la exigencia de la Red Natura 2000 de establecer sistemas de seguimiento, y de evaluar e informar de forma periódica sobre el estado de conservación de las especies y hábitats de interés comunitario, seguimiento y evaluación que deben hacerse sobre metodologías y parámetros concretos establecidos a nivel comunitario. 

IZKI 

El Espacio Natural Protegido de Patrimonio Natural Izki y su Zona Periférica de Protección se localiza en el sector sureste de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la comarca de Montaña Alavesa, y limita al noroeste con los Montes de Vitoria, al este con el río Berron, al sur con los valles de la parte baja de la sierra Toloño, y al oeste con el Condado de Trebiño. Está integrado en las cuencas vertientes de los ríos Ayuda y Ega, pertenecientes a las Unidades Hidrográficas Zadorra-Trebiño y Ega respectivamente, ambas en la demarcación del Ebro. 

Se han realizado modificaciones sobre la delimitación aprobada en el parque natural para hacerlas coincidentes con la Red Natura 2000 de la comisión europea, como consecuencia tanto de la actualización de la cartografía disponible, como por criterios de conservación de los hábitats o especies objeto de conservación por lo que la superficie de este espacion natural abarca una superficie de 9.473,05 hectáreas, con una Altitud máxima (m)1.173,73; Altitud mínima (ma) 572,51; y Altitud media (m) 805,29. 

Este espacio protegido Izki en su conjunto incluye terrenos de tres municipios y 13 juntas administrativas. Bernedo es el municipio que mayor superficie aporta, seguido de Arraia-Maeztu. Campezo/Kanpezu aporta únicamente un 6% de la superficie total. La totalidad de la Junta Administrativa de Korres se encuentra dentro del espacio, y más de la mitad de las de Apellániz/Apinaiz, Maestu/Maeztu, Arluzea, Quintana, San Román de Campezo/Durruma Kanpezu, Urarte y Urturi también. 

La mayor parte de los terrenos de titularidad pública se corresponden con Montes de Utilidad Pública (MUP) cuyos titulares son las Juntas Administrativas antes referidas y otros entes. En total hay terrenos de 33 MUP que ocupan 9.104,73 ha (el 96,02% del espacio). 

El área de Izki se caracteriza por una extensa masa forestal asentada sobre una planicie arenosa surcada por pequeñas barrancas excavadas por numerosos arroyos del río Izki, el cual atraviesa el espacio de oeste a este. Las diferentes litologías y orientaciones existentes originan un elevado número de formaciones vegetales diferentes, destacando el bosque de marojo, uno de los más extensos de Europa. En Izki se ha constatado la presencia de 32 tipos de hábitats de interés, de los que 10 de ellos presentan un carácter prioritario. Esta diversidad de hábitats alberga multitud de especies de flora y fauna de interés. 

Entre las especies de flora destaca la población de nenúfar blanco de la laguna de Olandina, que es la única del País Vasco y la mayor de la península Ibérica. En cuanto a fauna, entre las especies de invertebrados presentes en Izki destacan la comunidad de insectos saproxílicos y la de odonatos. El grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies, siendo una de ellas la rana ágil (Rana dalmatina), cuya población en Izki es una de las más abundantes de Euskadi. Entre la comunidad de mamíferos del ámbito destacan los quirópteros: murciélago ratonero grande, murciélago de Bechstein , murciélago bigotudo  y murciélago grande de herradura, y los mustélidos visón europeo y nutria. 

Por lo que respecta a las aves, resalta la presencia del pico mediano que presenta en este espacio un censo de más de 750 individuos, lo que otorga a Izki una importancia significativa en el contexto ibérico para este pícido. Por otro lado, Izki está incluido entre las áreas de interés especial para el águila real, el alimoche y el buitre leonado. 

Esta una de las zonas menos pobladas de Euskadi, donde dominan los usos forestales, la ganadería extensiva y, en menor medida, los cultivos agrícolas. El aprovechamiento forestal se centra en la obtención de leñas, en suertes foguerales y limpias del bosque, y en la extracción de madera. También existen algunas plantaciones forestales de coníferas. La ganadería extensiva se basa principalmente en el ganado equino y en el vacuno de carne, que pastan en el monte durante la mayor parte del año, siendo los rebaños de ovino mucho menos frecuentes. 

Los usos recreativos han experimentado un gran crecimiento desde la declaración de Izki como espacio protegido del patrimonio natural, constituyendo un nuevo recurso socioeconómico aún en pleno desarrollo. 

Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena 

El ámbito territorial Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena constituye un extenso territorio de casi 7.000 hectáreas, caracterizado por su baja densidad de población. Este espacio contiene dos sectores separados entre sí por el enclave burgalés de San Zadornil-montes Obarenes: el sector Valderejo, un valle alto surcado por el río Purón, y el sector Sobrón-Árcena, que comprende la porción más suroriental de la sierra hacia los valles del Ebro y Omecillo. El territorio situado entre los dos sectores, perteneciente a la vecina Comunidad Autónoma de Catilla-León se denomina Montes Obarenes 

La parte del valle alto surcado por el río Purón que se conoce como Valderejo, fue declarada Parque Natural en 1992. En conjunto, constituye un paisaje de gran naturalidad, con un elevado número de hábitats de interés desde el punto de vista ecológico y un gran atractivo desde el punto de vista turístico. 

El Espacio Protegido Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena pertenece exclusivamente a la región biogeográfica mediterránea y su paisaje está dominado por bosques, aunque también hay buenas representaciones de hayedos y encinares, brezales mediterráneos y cortantes calizos. El río Purón nace en las proximidades del pico Lerón y atraviesa Valderejo de noroeste a sureste, recibiendo las aguas de varios arroyos afluentes antes de desembocar en el Ebro, en Burgos. Los concejos ubicados en la nueva ZEC son Bachicabo, Barrio, Boveda, Corro, Espejo, Nograro, Pinedo, Sobrón, Tobillas y Valderejo.

 La mayor parte de la superficie del Espacio Natural Protegido, 5.647 hectáreas (82,86%), definido por los límites de la Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena es de dominio público, bajo el régimen jurídico de Montes de Utilidad Pública. 

Además de bosques, brezales, bujedos y cortados rocosos, en este espacio destaca también la presencia de trampales, charcas y diversas zonas húmedas que le proporcionan una gran diversidad, tales como  los trampales de Polledo, Lantarón, Cocinilla, Cotillo y de Corro, o las charcas de Valderejo. 

Además de los bosques de interés comunitario, fundamentalmente encinares, hayedos o robledales, están los bosques de pino silvestre, cuya presencia es significativa. 

En el ámbito del Espacio Natural Protegido se aprecian Nacissus pseudonarcissus Narcissus asturiensis, Narcissus bulbocodium y Ruscus aculeatus. Debido a su grado de amenaza y peligro crítico de extinción, destacan la especie Orchis cazorlensis –con su única población localizada en Valderejo- y Ephedra nebrodensis en el desfiladero de Sobrón. 

En el Espacio Natural Protegido Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena se encuentra el musgo Buxbaumia viridis, en peligro de extinción según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Se trata de un peculiar musgo exclusivo de la madera en descomposición. Su principal amenaza son las prácticas de explotación forestal que eliminan los árboles antes de su muerte natural e impiden la presencia de madera muerta en el bosque. 

Entre las especies de flora invasora está la Robinia pseudoacacia, presente en las inmediaciones del núcleo urbano de Sobrón. 

En los bosques viven murciélagos además de gato montés, lirón gris y marta. Los bosques refugian a una variedad de especies de aves forestales, quirópteros y anfibios. Son innumerables las pequeñas cuevas y grutas, no explotadas por el turismo, de especial importancia para la comunidad de quirópteros (al menos 12 especies). Valderejo es considerada como una de las zonas de mayor riqueza de especies de quirópteros. En cuanto a anfibios destacan el tritón alpino, sapillo pintojo meridional y sapo corredor. Cerca de Lahoz, en la charca del complejo de Charcas de Valderejo se localizan grandes densidades de macrófitos, potamogeton natans, groenlandia densa y chara sp. La conservación de las charcas en estado óptimo es esencial para especies de fauna amenazada como la lagartija de turbera, la rana bermeja, el sapillo pintojo meridional, y el sapo corredor. 

En los ríos hay nutrias euroasiáticas, visón europeo y turón común además de cangrejo de río autóctono, truchas y barbos. En el caso de Valderejo, el sistema fluvial constituye un elemento estructurador y diversificador del paisaje del valle dentro del río Purón y sus afluentes, sin olvidar el arroyo Molinos.  

Existen numerosos cresteríos, barrancos y hoces fluviales, como el desfiladero del río Purón que constituyen el hábitat idóneo para una importante comunidad de aves rapaces entre las que destacan sobremanera las necrófagas como el buitre leonado y alimoche común. 

Otras rapaces que anidan en la Sierra son el águila real, el halcón peregrino, y el búho real. El águila-azor perdicera o águila de Bonelli es una de las rapaces ibéricas que mayor regresión ha sufrido en los últimos tiempos.