El Gobierno Vasco aprueba una convocatoria de 354.000 euros para impulsar la creatividad cultural (Consejo de Gobierno 18-1-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la convocatoria de subvenciones para obras de creación cultural 2022. El Departamento de Cultura y Política Lingüística tiene como objetivo contribuir a la consolidación del sector creativo y por ello destinará 354.000 euros a esta convocatoria.

En total se subvencionarán seis modalidades diferentes:

  1. Textos teatrales: para la producción de textos teatrales originales se destinará un total de 52.000 euros. Se concederán ocho ayudas de 6.500 euros cada una. Cuatro serán ayudas para textos teatrales escritos en euskera y otras cuatro para los escritos en castellano.
  2. Guiones cinematográficos: Para la promoción de guiones de ficción y animación, tanto escritos en euskera como en castellano, se destinarán 104.000 euros. Se concederán un total de ocho ayudas de 13.000 euros cada una. Se subvencionarán cuatro guiones escritos en euskera y otros cuatro escritos en castellano.
  3. Composiciones musicales: Se potenciará la creación de una partitura o composiciones musicales originales representadas en el pentagrama o, en el caso de la música electroacústica, en el cronograma o plan de interpretación. Con un total de 64.000 euros se subvencionarán trabajos para solista o dúos, trabajos para tríos, cuartetos o coros a capella, trabajos para grupos de cámara o para orquesta sinfónica.
  4. Textos literarios en euskera dirigidos a los y las jóvenes: 40.000 euros se destinarán a la promoción de textos literarios escritos en euskera dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años. Los textos deberán tener un mínimo de 100.000 caracteres. En total se concederán cinco ayudas de 8.000 euros.
  5. Cuentos y novelas cortas en euskera: se destinarán 40.000 euros para fomentar la creatividad de textos literarios en euskera (tanto cuentos como novelas cortas) de un mínimo de 100.000 caracteres. Se concederán cinco ayudas de 8.000 euros.
  6. Coreografías: Se concederán seis ayudas de 9.000 euros para apoyar proyectos de creación en el ámbito de la danza profesional. En total serán 54.000 euros.

En todas las modalidades se garantizará la subvención a una selección de trabajos de mujeres creadoras y de personas creadoras menores de 30 años.  

Las personas interesadas dispondrán de un mes a partir del 29 de enero para presentar sus proyectos. Los trabajos presentados serán analizados y evaluados por una comisión de valoración que se creará para cada modalidad.