El Gobierno Vasco aprueba un convenio con la Diputación de Bizkaia para el uso compartir la red de radiocomunicaciones

fotoconsejo.jpg

22 de febrero de 2022

El Gobierno vasco ha aprobado la firma de un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para el uso de la red de comunicación de la Administración General de Euskadi gestionada por la sociedad Itelazpi S.A. De este modo, el ente foral contará podrá usar una red de telecomunicaciones compartida de transmisión de datos y otros servicios en movilidad, se garantizará la interconexión de la red con otras existentes o futuras, así como la seguridad de las comunicaciones críticas.

La red de telecomunicaciones está basada en TETRA y actualizada en base a las nuevas tecnologías radio-complementarias más recientes, así como en la transmisión de datos y todos los futuros desarrollos tecnológicos que puedan soportarse en esta red.

El Convenio entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, cuya firma ha dado luz verde el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, permite aumentar la eficiencia en la gestión y en la coordinación de los servicios públicos esenciales, así como la utilización compartida de los recursos públicos. Una red única global permitirá las comunicaciones de grupo entre brigadas de personal en movilidad para la atención conjunta y coordinada de incidencias y actuaciones de campo en cualquier punto de la geografía de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Esta red permite una planificación, ejecución y prestación de servicios óptima, garantizando seguridad, cobertura legal libre de interferencias. Además, garantiza que todas las instituciones –incluidas las municipales más pequeñas- puedan disponer de un instrumento que de otra forma resultaría impensable por sus elevados costes.

Además, permite otras aplicaciones como el control de parámetros del agua para el abastecimiento de personas, mediciones medioambientales y de alérgenos que afectan a la población, detección y previsión de posibles catástrofes (aludes, avalanchas, crecidas de ríos e inundaciones, oleaje, detección temprana de incendios forestales, etc.), control de vehículos autónomos: drones, vehículos robotizados, etc.

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) se adhirió a finales de 2020 a la red TETRA, también mediante un convenio con el Gobierno Vasco, de modo que los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca pueden compartir la red de radiocomunicaciones gestionada por Itelazpi S.A. También la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene suscrita con la Administración General de la CAE un acuerdo de colaboración para la integración en esta red de comunicación.