El Gobierno Vasco ampliará y reforzará su modelo de gobernanza transparente y participativa

gardena_erd.jpg

21 de abril de 2022

  • El Ejecutivo inicia el trámite participativo de consulta previa del proyecto de ley de transparencia y participación ciudadana

El Gobierno Vasco ha empezado a preparar el proyecto de ley de transparencia y participación ciudadana que pretende impulsar una administración más abierta y transparente, que rinde cuentas de su gestión en tiempo real y colabora con la ciudadanía en la generación de valor público. Todo ello, basado en el equilibrio entre la acción de gobierno, la sociedad civil y la actividad social y económica.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige la consejera Olatz Garamendi ha iniciado el procedimiento de elaboración del anteproyecto de ley que pondrá las bases del modelo de gobernanza. Un modelo asentado en los principios de gobierno abierto internacionalmente contrastados, donde la ciudadanía se sitúa en el centro, la administración rinde cuentas de modo autocrítico y la colaboración mediante el diálogo contribuye a la generación de mayor valor público.  Para ello, como es preceptivo, con carácter previo a la elaboración de un proyecto de ley, se ha abierto esta misma semana una consulta pública a través del portal web de Irekia, y del tablón electrónico de anuncios, para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones y reflexiones de cara a enriquecer el proceso.

El anteproyecto de ley se enmarca en el Programa de Gobierno para esta legislatura, especificada en el Compromiso 148. La transparencia en la administración pública vasca parte como un compromiso dentro de la doctrina adoptada del Gobierno Abierto, basado en el acercamiento de la ciudadanía a la Administración Vasca, dotándola de control, participación y ayuda en el proceso de toma de decisión en las acciones del Gobierno. El objetivo es que cada persona pueda constatar que se gobierna escuchando y atendiendo las necesidades y demandas de la ciudadanía.

La iniciativa parte de los conceptos de buena administración y buen gobierno. Durante mucho tiempo se ha entendido que era suficiente para avanzar en la mejora de la administración pública con la incorporación de herramientas como la digitalización de procedimientos y servicios, la gestión de la calidad, etc…, pero la buena administración es mucho más que una técnica de gestión, es una filosofía que se engarza con la concepción del buen gobierno. Ello supone, tal y como se recoge en el libro blanco de la Gobernanza Europea, promover los principios de apertura, participación, responsabilidad, eficacia y coherencia, como base de la democracia y garantía del derecho al buen gobierno, lo que conllevará mejores políticas, mejores normativas y mejores resultados, en un mundo globalizado y cada vez más complejo.

En los últimos años la CAV ha impulsado medidas para el impulso de la transparencia en la gobernanza pública y la participación ciudadana en la llamada cosa pública. De hecho, la información y la transparencia han sido puntos fuertes de la estrategia de respuesta del Gobierno Vasco frente a la pandemia y se ha ofrecido toda la información disponible en tiempo real.

Tanto el derecho de acceso a la información pública como la publicidad activa mejoran año tras año y refuerzan el modelo de transparencia que garantiza el derecho de toda persona a acceder a la información pública que obre en poder de las Administraciones públicas. Así lo evidencian los datos de visitas a, entre otros, el portal de transparencia Gardena, la web Legegunea, el Perfil del Contratante (una plataforma electrónica para la publicidad a través de internet de las convocatorias de licitaciones y sus resultados, así como de otra información relevante en relación a los contratos que celebren los poderes públicos.) o el portal Open Data Euskadi que ofrece datos abiertos y reutilizables, y herramientas de visualización para su interpretación.

Euskadi es miembro desde el 2018 de la Alianza Internacional del Gobierno Abierto, asumiendo con ello el compromiso de ejecución de planes de acción de gobierno abierto ambiciosos, en colaboración con las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y la sociedad civil vasca.