El F2P campus de Vitoria-Gasteiz, el primer campus aceleradora de videojuegos free-to-play del mundo, celebrará este verano su tercera edición con importantes novedades como el cambio de su sede a EUNEIZ y la incorporación de la tecnología blockchain

Fecha de publicación: 

  • El próximo 5 de junio finaliza el plazo de inscripción de los equipos aspirantes a convertirse en uno de los 5 que desarrollarán su trabajo entre el 18 de julio y el 18 de septiembre en la capital vasca
  • La iniciativa, impulsada por Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz, pretende reforzar el crecimiento en Álava y Euskadi de un sector que facturó en 2020 más de 1.105 millones de euros en todo el Estado y que prevé duplicar su volumen en sólo 2 años
  • El F2P Campus acogerá, por segunda edición consecutiva, la Games Academy, un programa abierto a toda la ciudadanía con ponencias y talleres con algunos de los gurús del sector, que pretende impulsar las vocaciones en el territorio

Hoy se ha presentado en Vitoria-Gasteiz la tercera edición del F2P Campus, una iniciativa impulsada por Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz, que traerá hasta la capital vasca a un máximo de 5 equipos profesionales que están trabajando en la creación de nuevos videojuegos Free-to-Play, aquellos en los que no es necesario pagar para poder jugar. El Diputado General de Álava, Ramiro González, el Consejero de Cultura Y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el Presidente de Euneiz, Jordi Roche, y el Director del F2P Campus, Raúl Herrero, han sido los encargados de desgranar las novedades de este campus-aceleradora que vuelve tras el obligado parón de la pandemia y después del éxito de las 2 anteriores ediciones, por las que pasaron 11 equipos de varios países, alguno de los cuales ha decidido ubicar su sede en Álava, como el caso del estudio catalán Evil Zeppelin. El programa cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Vital y la Fundación Euskaltel, además de la colaboración de Basquegame y Game BCN.

Esta tercera edición, que ya se ha comenzado con la apertura de proceso de selección de los equipos participantes que finaliza el próximo 5 de junio, cuenta con importantes novedades como el traslado de la sede central al nuevo Campus de Euneiz, en el Edificio Vital en Salburua. Los equipos seleccionados desarrollarán aquí todo su trabajo y formación entre el 18 de julio y el 18 de septiembre y contarán con las instalaciones anexas del Bakh, la ciudad deportiva del Baskonia, para las comidas y el ocio. Todos ellos se alojarán en los cercanos apartamentos de Jardines de Aristi.

Durante estos 2 meses, Vitoria-Gasteiz se convertirá en el centro neurálgico de los videojuegos free-to-play y, al igual que en ediciones anteriores, por sus aulas pasarán expertos y profesionales de referencia mundial en este sector. Al contenido tradicional de las 2 primeras ediciones, este año se suman importantes novedades como la tecnología blockchain, el modelo de negocio play-to-earn y los NFTs y el arte digital. Todos ellos son temas estrechamente relacionados con el free-to-play, ya que suponen claves en la evolución de este modelo de videojuegos.

El diputado general, Ramiro González, ha apuntado, por su parte, que “el sector del videojuego representa una ventana de oportunidad para desarrollar y atraer talento a nuestro Territorio. Como ciudad y como Territorio, queremos hacernos un hueco y convertirnos en una referencia en este ámbito que está en auge y que genera, además de talento, innovación, riqueza y empleo”.

Por su parte, el Consejero de Cultura y Política Lingüistica de Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha señalado que, “Queremos que Euskadi también sea referente en el sector de los videojuegos. Un sector que se enmarca dentro de las Industrias Culturales y Creativas que están directamente relacionadas con la innovación y el nuestro es un País que apuesta por la innovación. Nuestras políticas están orientadas a apoyar proyectos que aúnen tecnología, creación, innovación y desarrollo empresarial, también en las industrias culturales y creativas. El objetivo de este tipo de políticas no es únicamente promover producciones culturales excelentes, sino que este modelo de políticas tiene como objetivo promover empresas sólidas y competitivas. Pero desde el departamento de Cultura y Política Lingüística también apostamos por los videojuegos en euskera. Es otro espacio que queremos ganar para el euskera. Asi lo recomienda la Comisión Especial del Consejo Asesor del Euskera: Que a las autoridades públicas nos corresponde promover políticas de creación, traducción y uso de videojuegos en euskera. Y en el departamento de Cultura y Política Lingüística estamos en ello. Respondiendo a este compromiso contamos con un convenio de trabajo con GAME ERAUNTSIA. Se están traduciendo videojuegos al euskera, se están fomentando las relaciones con los profesionales euskaldunes que trabajan en la creación y la difusión de juegos para jóvenes y adultos en euskera”.

El Presidente de EUNEIZ, Jordi Roche, ha mostrado su satisfacción por acoger en la sede de la universidad la tercera edición de este campus F2P, con el que ya se ha venido colaborando en años anteriores. “Quiero subrayar nuestra implicación en todas aquellas iniciativas que puedan aportar valor y compartir sinergias con nuestras áreas de formación y conocimiento, además de potenciar sectores económicos emergentes en Vitoria-Gasteiz y en Euskadi”. En este sentido, ha recordado que la Universidad Euneiz, especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre con el firme compromiso de “generar talento” en un sector como el de los videojuegos, en el que “contamos con la experiencia de éxito de nuestros centros universitarios en Cataluña y en México”. “En Barcelona, conjuntamente con la Universidad de Barcelona, empezamos un camino en el año 2011 que nos permitió la implementación, de forma pionera, de varios Grados del sector de los videojuegos, que posteriormente siguieron otras universidades catalanas, y que ha permitido hacer de Barcelona un referente del sector de los videojuegos en todo el sur de Europa”, ha señalado.

Games academy

Además de su actividad propia de aceleradora, el F2P Campus reforzará también su compromiso de ofrecer contenido propio en el territorio a través de la Games Academy, una serie de ponencias en abierto con los gurús de la industria del videojuego y también de talleres especializados pensados para los más jóvenes y aquellas personas que estén meditando reorientar su carrera profesional. Este programa también se encargará de labores de orientación para aquellos que quieran dedicarse a este sector. A lo largo de este verano, se desarrollarán 5 talleres específicos.

A mediados del próximo mes de junio, se conocerán los5 equipos que han sido seleccionados para impulsar sus proyectos de videojuegos en el F2P Campus de Vitoria-Gasteiz. Justo un mes después, el 18 de julio, comenzará su trabajo en las instalaciones de Euneiz con el asesoramiento y apoyo de algunas de las principales personas expertas en este campo, tanto nacionales como internacionales.

Los videojuegos son un sector emergente que incrementa cada año exponencialmente su capacidad de negocio y de generación de riqueza en los territorios en los que se asientan. Según los últimos estudios, los 435 estudios ubicados en España facturaron en 2020 más de 1.105 millones de euros, un 20% más que el año anterior, y dieron trabajo a más de 7.500 personas. Las previsiones de crecimiento para los próximos años son espectaculares ya que estiman que la facturación se duplicará en menos de 4 años, alcanzando casi los 2.300 millones de euros y los empleos se incrementarán hasta superar las 11.000 personas. Euskadi representaba en 2020 un 3,2% de este volumen liderado por Cataluña y Madrid, que copan los principales estudios. El F2P Campus pretende ayudar a impulsar este sector en el territorio y atraer nuevo talento, como el caso del estudio catalán Evil Zeppelin, que, tras su paso por la segunda edición del campus alavés, ha establecido su sede en Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa ha servido también de impulso a estudios vascos como Keplerians, con sede en Irún, que después de participar en la primera edición ha incrementado considerablemente su negocio y su plantilla especializándose en juegos de terror.