El director de Basquetour inaugura el V Foro de Ecoturismo de Euskadi

22_V_FORO_ECOTURISMO_IMG_4118_QUINTAS.jpg

9 de marzo de 2022

Daniel Solana, director de Basquetour, ha inaugurado esta mañana el V Foro de Ecoturismo de Euskadi que durante dos días se celebrará en Vitoria-Gasteiz, de manera presencial y virtual, simultáneamente. Cerca de 260 personas de todo el Estado asistirán a este encuentro, lo que da una visión de las altas expectativas que genera el ecoturismo, en general y el foro de Euskadi, en particular, que este año tiene como destino invitado a Castilla y León.

En la inauguración también ha participado Maider Etxebarria, teniente alcalde y concejal de Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz.

La primera jornada estará dedicada a conocer novedades y avances de empresas y destinos de Euskadi:

  1. El nuevo proyecto del flysch de Bizkaia, una iniciativa puesta en marcha el verano pasado.
  2. El modelo de gestión para ordenar los flujos de turistas y visitantes en un espacio natural como el Biotopo Protegido de Leitzaran.
  3. Algunas de las diversas actividades que ofrecen empresas vascas vinculadas, por ejemplo, al geoturismo, a los baños de bosque, o a la fotografía de aves, englobadas dentro del ecoturismo.
  4. Y habrá también una mesa redonda donde destinos y asociaciones empresariales vascos presenten el modelo de cooperación y trabajo que están llevando a cabo en torno a este segmento, con la ayuda del convenio de colaboración que han impulsado el Club de ecoturismo de España y Basquetour.

Además, hoy la Secretaría de Turismo presentará las novedades y avances del ecoturismo en el Estado.

Como ha recordado el director de Basquetour, “hoy contaremos con la opinión y experiencia de expertos en este segmento turístico, tan atractivo e interesante como parte de la apuesta de Euskadi por el turismo sostenible y responsable, comprometido con el entorno, la cultura y la economía locales. Y, sin duda, el turismo de naturaleza y, sobre todo el ecoturismo, son claves en esta estrategia. Un segmento que ayuda a que los flujos turísticos, dentro de nuestro territorio, se distribuyan de manera más equilibrada; a la vez que contribuye a la desestacionalización de la estancia. Asimismo, ayuda a la diversificación de la oferta, ya que se complementa con el turismo de ciudad y cultural”.

En la jornada de mañana jueves, se abordará el enfoque del ecoturismo en Castilla y León, así como la estrategia que se está llevando entorno a la Carta Europea de Turismo Sostenible en sus Espacios Naturales. Asimismo, se dará a conocer el trabajo que están realizando desde la Asociación TRINO para integrar a las empresas en el club de ecoturismo de España. Finalmente, habrá tiempo para conocer empresas especializadas que están trabajando en este sector. 

Por otra parte, este año el Foro de Ecoturismo de Euskadi da un paso más y sale a la calle, a la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, con un espacio informativo y de dinamización atendido por empresas profesionales del ecoturismo de Euskadi, hasta el día 13.

En este espacio tendrán cabida diferentes actividades como una calculadora de la huella de carbono desarrollada por Ingeniería para la Cooperación junto al grupo motor del del Objetivo de Desarrollo 13 de la Alianza Alavesa 2030, una exposición fotográfica, material informativo sobre el ecoturismo de los tres territorios de Euskadi, concurso y sorteos, y actividades guiadas para conocer y disfrutar del entorno natural que ofrece la ciudad.

El Foro de Ecoturismo de Euskadi es una cita ya consolidada y con un importante recorrido. En los últimos 4 años, han participado más de 100 ponentes, han asistido cerca de 1.500 profesionales, y han acudido como destinos invitados: Extremadura, Asturias y Cataluña. Además, paralelamente, se han puesto en marcha iniciativas tan interesantes como formaciones específicas al sector, o workshop para empresas.

El foro será clausurado mañana por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado