El Departamento de Vivienda adjudica casi una treintena de alojamientos dotacionales de alquiler para jóvenes en Abanto-Zierbena

10 de junio de 2022

  • En las próximas semanas Alokabide entregará las llaves de las viviendas a 27 familias con al menos una persona titular menor de 36 años

En las próximas semanas 27 familias empezarán a recibir, por parte de Alokabide, las llaves de los nuevos alojamientos dotacionales en régimen de alquiler que el Gobierno Vasco ha construido en el barrio de El Cerro en Abanto-Zierbena. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria, han visitado esta mañana el nuevo edificio, que se sitúa a escasos metros de la primera promoción de vivienda pública del Gobierno Vasco, diseñada y edificada entre 1982-1984, donde se construyó un conjunto residencial de 184 viviendas en el Polígono El Casal.

El edificio, en el que el Departamento de Vivienda ha invertido 2,65 millones de euros y cuyo suelo ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, cuenta con tres alturas y locales en la planta de semisótano, de aproximadamente 300 metros cuadrados, que se destinarán a equipamientos municipales. De las 27 viviendas, seis tienen en torno a 45 m2 con dos dormitorios –una de ellas está adaptada para personas con discapacidad- y el resto son de unos 35 m2 y cuentan con un solo dormitorio.

Atendiendo a la Ley de Vivienda y a las políticas establecidas por el Departamento de Vivienda para impulsar el parque público de alquiler, todos ellos son apartamentos en alquiler de uso temporal (el plazo máximo de estancia en estos pisos no puede superar los 5 años) y destinados preferentemente a favorecer la emancipación de las personas jóvenes. De este modo, se quiere dar respuesta a la demanda de alquiler, sobretodo juvenil, que hay en Abanto-Zierbena, ya que del total de demandantes en Etxebide de esta localidad, casi el 80% son de alquiler y de esas 266 solicitudes el 40% provienen de personas menores de 36 años.

Así, los adjudicatarios de estos alojamientos dotacionales han sido en su totalidad personas menores de 36 años, empadronadas en Abanto-Zierbena, registradas en Etxebide y demandantes de vivienda en alquiler en este municipio u otro del área funcional de Bilbao Metropolitano. Han cumplido también los requisitos de no disponer de vivienda en propiedad y tener unos ingresos de entre 3.000 y 39.000 euros –el requisito de ingresos mínimos no se exige en los casos de movilidad reducida, discapacidad psíquica, víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo a la vivienda reconocido-.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes “para favorecer la emancipación de los jóvenes a través de la conjunción de varias medidas: la construcción de alojamientos dotacionales, la puesta en marcha de una prestación económica para el pago del alquiler (Gaztelagun) y la reserva de un cupo específico para la juventud en la adjudicación de vivienda pública”.

Concretamente, desde la puesta en marcha de la ayuda Gaztelagun 17 jóvenes de la zona han recibido esta prestación para el pago de la renta y en la actualidad 10 personas disfrutan de ella. Con esta promoción, el Departamento se encuentra cerca de duplicar el número de soluciones residenciales que gestiona a través Alokabide en el municipio, ya que en estos momentos esta sociedad pública administra 33 viviendas más, 31 del parque Bizigune y 2 del parque de Gobierno.