El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aprueba 15 millones de euros de ayudas extraordinarias para el comercio minorista de Euskadi (Consejo de Gobierno 21-6-2022)

21 de junio de 2022

  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy para su aprobación, en el Consejo de Gobierno, las ayudas extraordinarias al comercio local dotadas con 15 millones que se destinarán a los subsectores del retail vasco especialmente afectados por las consecuencias del conflicto bélico de Ucrania
  • La cuantía de la ayuda aportará 2.000 euros para los comercios con hasta 9 personas empleadas y 3.000 euros a partir de 10 trabajadores

Hoy se han aprobado en el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el nuevo programa de ayudas extraordinarias para los subsectores del equipamiento personal y del hogar del comercio minorista vasco que han sufrido con especial incidencia los efectos de la invasión de Ucrania en el alza de los precios y el retraimiento del consumo. 

Las nuevas ayudas se dirigen a micro y pequeñas empresas de los subsectores del equipamiento personal y del hogar. Establecimientos dedicados a la venta de ropa, calzado, decoración, droguería, perfumería, menaje, ferretería y similares. 

Las ayudas aprobadas aportarán, para los comercios de los susbsectores afectados por la coyuntura económica, 2.000 euros para a aquellos establecimientos de hasta 9 personas empleadas y de 3.000 euros para los que cuenten a partir de 10 trabajadores. Con estas ayudas de 15 millones sumamos un nuevo apoyo a la reciente convocatoria del bono comercio dotado con 6,4 millones y que ya ha consumido un 73% de bonos, es decir 4,6 millones de euros. 

Con estas ayudas el Departamento cumple el conjunto de las disposiciones sectoriales de su competencia emanadas del Pleno Monográfico dedicado a las consecuencias de la Guerra en Ucrania. Un conflicto que ha provocado una reducción en el volumen de ventas y pedidos e interrupciones en la cadena de suministros, los que a su vez está dando lugar a problemas de liquidez y pérdidas que comprometen a segmentos sector comercial minorista. De este Pleno se adoptó el compromiso de destinar 20 millones de euros de apoyo al comercio local, 5 millones para el bono comercio que está en marcha hasta el 3 de julio, y otros 15 millones en las ayudas directas que son las que se han aprobado hoy.