El Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Leioa impulsan un protocolo para crear un sistema de autobús eléctrico que conecte el municipio con la UPV/EHU

Protocolo_bus_electrico_Leioa__1_.jpeg

3 de febrero de 2022

  • Euskal Trenbide Sarea licitará en el primer trimestre de este año un estudio sobre las líneas de transporte público del municipio

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Leioa han presentado este viernes el protocolo con el que ambas instituciones avanzarán en la creación de un servicio de lanzadera que conecte el campus de Leioa de la UPV/EHU con la parada de metro de la localidad. El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el alcalde del municipio, Iban Rodriguez, han explicado el proyecto por el que trabajarán a partir de ahora, que se centrará en la conexión utilizando la movilidad sostenible e inteligente entre ambos puntos a través de un sistema de autobús eléctrico.  

Ambas instituciones han confirmado la del autobús eléctrico como la alternativa más favorable en términos de sostenibilidad medioambiental y financiera para abordar este enlace. Así, Leioa ganará una ampliación de su sistema de transporte público con la extensión del mismo para cubrir la distancia de cuatro kilómetros existente entre la parada de metro (L1) y el campus universitario.

El primer paso para abordar esta nueva línea se dará en el primer trimestre de 2022, con la licitación, por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS), de un estudio del diseño de las líneas de autobús público del municipio en las que se incorporará la nueva línea de autobús eléctrico optimizando todo el sistema de movilidad de manera integral. El protocolo permitirá la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones para la gestión del tráfico, la creación de un sistema de bus eléctrico y la apuesta por la movilidad integrada.

 “Se trata de una actuación con una fuerte componente de sostenibilidad medioambiental e innovación tecnológica que va a permitir mejorar sustancialmente la conexión entre el campus y el metro complementando a los servicios que ya existen”, ha valorado el viceconsejero, que ha destacado que los vehículos serán 100% eléctricos y con su propio sistema de recarga.

Por su parte, el alcalde de Leioa se congratuló por este acuerdo ya que “fomenta una nueva red de transporte público en la localidad que facilitará, aún más, a los y las leioaztarras el uso del transporte público” y, además, se trata de un medio de transporte “totalmente sostenible y amable con el medio ambiente” que supone “un valor añadido que conjuga perfectamente con el modelo de ciudad en el que trabajamos para Leioa”.

Los aspectos relacionados con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones se detallarán en convenios que se firmarán más adelante.