El Departamento de Trabajo y Empleo impulsa la reflexión sobre la calidad del empleo en las pymes vascas ante las nuevas transiciones

ACTO_DECLARACION_DE_OnATI_2211232.jpg

17 de noviembre de 2022

  • Las II Jornadas de impulso a la Declaración de Oñati se celebrarán el 23 de noviembre en la sala Bizkaia Aretoa

El Departamento de Trabajo y Empleo va a impulsar la reflexión acerca de la calidad en el empleo en las pequeñas y medianas empresas vascas, así como los retos que deben afrontar ante las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo. Será a través de las II Jornadas de impulso a la Declaración de Oñati, que tendrán lugar el 23 de noviembre en Bizkaia Aretoa con la participación de representantes de este Departamento, de la OIT, y del ámbito universitario y judicial.  

La declaración de Oñati es la contribución vasca, con el apoyo unánime del Parlamento vasco, al centenario de la Organización Internacional del Trabajo en 2019. En forma de decálogo, pretende avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más cooperativo que asegure estabilidad mediante acuerdos de ámbito sectorial, y que impulse además la participación e implicación de las personas en las empresas. Se trata de un modelo orientado a la calidad del empleo, que impulse la negociación colectiva y garantice la cualificación profesional.

Con el objetivo de promoverla, se ha organizado la segunda edición de estas jornadas en las que se van a analizar las consecuencias que las pequeñas y medianas empresas vascas están afrontando derivadas de las transformaciones del mundo de trabajo. En un contexto de profundas reformas y con tres grandes transiciones en marcha, la tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, las pymes constituyen la mayor la parte del tejido productivo vasco y dan empleo a un número muy importante de trabajadores y trabajadoras. Por ello, y porque son las que más apoyo necesitan en este momento, durante la jornada se reflexionará acerca de cómo están afectando todas estas transformaciones a la calidad del empleo.

Con el patrocinio del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, están organizadas por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati y la UPV-EHU con la colaboración de la Universidad de Deusto, el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV-EHU y la OIT.