El Departamento de Trabajo y Empleo destina 150.000 euros a seis entidades para promover el emprendimiento de las mujeres

11 de mayo de 2022

  • Esta segunda convocatoria se ha incrementado un 50% el importe destinado a este fin
  • Las beneficiarias son AED, AMPEA, EMAKUMEEKIN, SMYE, ASPEGI y la asociación Mujeres migradas emprendedoras

Seis entidades se van a repartir 150.000 euros para promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones. El Departamento de Trabajo y Empleo ha fallado ya la segunda convocatoria de una iniciativa que incorporó por primera vez en los presupuestos de 2021 para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, y que se enmarca en las líneas fijadas por la Estrategia Vasca de Empleo 2030. Este año, la cantidad a distribuir se ha incrementado un 50% y ha entrado un colectivo nuevo, la Asociación Mujeres migradas emprendedoras.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED); la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA); la Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Emprendimiento de Mujeres (EMAKUMEEKIN); la Asociación Somos Mujeres y Empresarias (SMYE); la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI) y, por primera vez, la Asociación para la equidad de género en el emprendimiento ‘Mujeres migradas emprendedoras’ son las seis entidades que se repartirán los 150.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria del Departamento de Trabajo y Empleo.

Podían acceder entidades con domicilio social, desarrollo de actividades e implantación principal en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre cuyos fines figure el de promover el emprendimiento de las mujeres, así como la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones. Como novedad, en esta segunda convocatoria se ha incrementado del 50% del importe de la subvención, se han simplificación de los criterios de valoración de las solicitudes y se ha ampliado el número de entidades potenciales beneficiarias.

Esta iniciativa fue una de las novedades incorporadas por el Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en los presupuestos de 2021 para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Se enmarca en las líneas fijadas por la Estrategia Vasca de Empleo 2030, y se suma, además, a las numerosas acciones contempladas para romper ese techo de cristal y que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados.

Destacan, entre ellas, la campaña para reducir la brecha salarial bajo el lema ‘Sumar para igualar’; el programa de Lanbide denominado ‘Morrokotudak’ de formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados; la reedición del libro ‘El trabajo de igual valor’, una guía práctica pionera para identificar los empleos sin sesgo de género; o los planes de igualdad, que desde el pasado mes de marzo son obligatorios para las empresas que tengan 50 o más empleadas. Asimismo, se han celebrado dos jornadas sobre igualdad en los convenios colectivos para ayudar a corregir inercias que se recogen en esos convenios y que contribuyen a la brecha, y sobre la función de la Inspección de Trabajo en el control de la igualdad retributiva.