El Departamento de Trabajo y Empleo destaca su apoyo a la Economía Social como apuesta de futuro

MONDRAGON_CITY_CHALLENGE_2209121.jpeg

12 de septiembre de 2022

  • La inversión este año en este ámbito se ha duplicado para hacer frente a la coyuntura económica y a las consecuencias de la guerra hasta alcanzar 15 millones de euros

El Departamento de Trabajo y Empleo ha destacado hoy su apoyo a la Economía Social, “una fórmula de éxito en el pasado y en el presente, y una apuesta de futuro”, que este año ha visto duplicado su presupuesto inicial hasta alcanzar los 15 millones de euros para afrontar las consecuencias de la coyuntura económica y de la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia.

El Departamento que dirige Idoia Mendia participa por segundo año consecutivo en el proyecto Mondragón City Challenge, una iniciativa que promueve la difusión de la economía social entre la juventud como modelo de emprendimiento cooperativo, una opción de generación de empleo de calidad arraigada en su entorno. El director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga, ha participado hoy en la localidad guipuzcoana en la presentación de su segunda edición.

Durante su intervención Díaz ha destacado los valores de las distintas formas de economía social, que incorporan principios de rentabilidad, solidaridad, sostenibilidad, innovación y arraigo. En este sentido, ha recordado que “estamos desplegando conjuntamente con el sector el Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social 2021-2027, una herramienta que va a reforzar uno de los pilares de nuestra sociedad, la Economía Social, el cooperativismo”, sobre la que ha dicho ha sido una fórmula de éxito en el pasado y en el presente, además de un referente de futuro.

“La Economía Social genera empleo de calidad, con arraigo y con valores, algo que necesitamos más que nunca en la profunda transformación que estamos viviendo”, ha añadido, “porque esa forma colectiva de emprender proyectos permite adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes derivadas de las grandes transformaciones energético-ambiental, digital y sociosanitaria que estamos viviendo. Y si alguien tenía alguna duda, la última crisis ha demostrado que estamos ante una apuesta de futuro”.

Asimismo, Díaz ha insistido en que “nos encontramos en el momento de mayor apoyo dado por cualquier gobierno a la Economía Social” al haberse duplicado el presupuesto previsto para este año para atender todas las emergencias derivadas de la guerra de Ucrania y de la coyuntura económica y que va a alcanzar una cifra cercana a los 15 millones de euros.

El director de Economía Social ha concluido su intervención en Mondragón animando a las y los estudiantes participantes en esta iniciativa “a fomentar y difundir esta otra forma de hacer empresa más cooperativa, más colaborativa, más igualitaria, más redistributiva, con mayor arraigo territorial y, en definitiva, con mayor cohesión social”.