El Departamento de Trabajo y Empleo convoca ayudas para que las empresas desarrollen planes de igualdad (Consejo de Gobierno 8-11-2022)

fotoconsejo.jpg

8 de noviembre de 2022

  • Destina 150.000 euros para formar y capacitar a las personas que van a formar parte de las comisiones que negocien los planes 

El Departamento de Trabajo y Empleo va a destinar 150.000 euros en ayudas para que las empresas formen y capaciten a las personas que van a formar parte de las comisiones de igualdad y vayan a desarrollar los planes de igualdad. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de hoy a la orden por la que se convocan ayudas para el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, estable que estos planes deben ser negociados por las denominadas comisiones de igualdad. Estas están compuestas de forma paritaria por la representación de la empresa y la de las personas trabajadoras, siendo estas últimas los miembros del comité de empresa o, en su caso, delegadas y delegados de personal. En las empresas donde no exista comité o delegados de personal está previsto que se cree una comisión negociadora constituida por la representación de la empresa y, en representación de las personas trabajadoras, por los sindicatos más representativos, tanto en general, como en el sector al que pertenezca la empresa. 

Este nuevo contexto legal exige de los agentes sociales el desarrollo, a corto y medio plazo, de procesos de capacitación interna muy intensa, así como disponer de recursos y estructuras de apoyo externas para el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento y evaluación de los diferentes planes y medidas de igualdad. 

Por ello, en septiembre de 2021 la Mesa de Diálogo Social del País Vasco firmó un acuerdo para implementar varias medidas destinadas a la mejora de la capacitación y formación de los agentes sociales que mejoren, a su vez, la capacitación de los responsables de elaborar, negociar y acordar en las empresas los planes de igualdad. Las partes se comprometieron a que la formación y capacitación se desarrollará en el seno de las propias organizaciones sindicales y empresariales; a que esas acciones se dirijan, en el caso de las organizaciones sindicales, a las personas que vayan a formar parte de las comisiones de igualdad o de los órganos paritarios de seguimiento del plan; y a que los programas para la capacitación en el ámbito de las organizaciones empresariales incluyan acciones de sensibilización y concienciación sobre el alcance de las obligaciones legales y la dimensión estratégica de la igualdad de género.