El Departamento de Salud y Osakidetza invierten 2,3 millones de euros en la modernización del Hospital Santa Marina para ofrecer una atención más cálida y cercana

13 de octubre de 2022

  • La Consejera de Salud ha visitado las instalaciones renovadas de la unidad de hospitalización de la 5ª planta, la de diagnóstico radiológico, la de broncoscopia, las consultas externas, farmacia, zonas comunes y el parking.
  • Estas inversiones realizadas durante los años 2021 y 2022 se enmarcan en el Plan de Humanización de Santa Marina que busca seguir mejorando los cuidados y la atención a pacientes y familiares

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha visitado esta mañana el Hospital Santa Marina de Osakidetza situado en Bilbao para conocer de primera mano el resultado de las inversiones realizadas durante los años 2021 y 2022 por valor de 2,3 millones de euros. Se han modernizado 7 espacios del hospital que incluyen, entre otras, la ampliación y mejora de la Unidad de hospitalización de la 5ª planta, la modernización de la unidad de diagnóstico radiológico evitando así el traslado de pacientes a otros centros, la informatización y automatización de la farmacia y la ampliación del parking.

Se trata, según la Consejera, de una inversión importante que ayudará a mejorar la atención y los cuidados que los equipos profesionales de Santa Marina ofrecen a pacientes, familiares y personas cuidadoras durante su paso por el Hospital. Santa Marina es un hospital enfocado a la atención de pacientes crónicos, pluripatológicos y con necesidad de cuidados paliativos. Por ello, siguiendo su Plan Integral de Humanización y el compromiso general de Osakidetza con la modernización y adecuación de espacios e instalaciones, lo que se busca es lograr el bienestar de los y las pacientes, así como del conjunto de profesionales que ofrecen esa atención y cuidados.

Durante el encuentro de trabajo, la Consejera ha estado acompañada por la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez y por la Directora Gerente del Hospital, Itziar Larrea. La Consejera ha explicado que Santa Marina ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y al nuevo contexto social, epidemiológico, y farmacológico, sabiendo responder a las necesidades de las personas en cada momento. Actualmente este Hospital de Osakidetza está centrado en ofrecer una atención integral, cercana y de bienestar de manera coordinada con el resto de organizaciones sanitarias y sociosanitarias de Bizkaia. Es en esta misión en la que se enmarcan las inversiones realizadas:

ÚLTIMAS INVERSIONES (2,3 millones de euros)

Ampliación de la Unidad de hospitalización (5º planta) (500.000 euros)

Se ha ampliado la Unidad de hospitalización con ocho nuevas camas (3 habitaciones dobles y 2 individuales). Asimismo, se ha renovado el equipamiento de las habitaciones, como por ejemplo, las camas, cabeceros, sillones o grúas. Por otro lado, se ha reordenado y ampliado el control de la enfermería y se ha apostado por una mayor eficiencia energética instalando luminarias led.

Unidad de diagnóstico radiológico (684.700 euros)

Se han reubicado dos salas de rayos e incorporado una nueva máquina de Tomogradía Axial Computerizada. Estas actuaciones han permitido que las exploraciones se realicen en el propio hospital evitando traslados interhospitalarios, lo que ha supuesto una mejora en la calidad de atención al paciente.

Áreas comunes y de descanso (19.600 euros)

Se han realizado mejoras en los espacios que utilizan tanto pacientes, como y familiares y personas cuidadoras con el fin de convertirlos en lugares más cómodos y amables.

Unidad de broncoscopia (28.000 euros)

Se ha reubicado y renovado el mobiliario y equipamiento de la unidad de broncoscopia en el área de neumología.

Consultas externas (146.000 euros)

Se han unificado y centralizado en la primera y segunda planta lo que ha posibilitado ubicar de manera más coherente las consultas externas de Neumología, Medicina Interna, Cardiología y Rehabilitación. Asimismo, el área de exploraciones complementarias (pruebas de esfuerzo, Holtter y ecocardiogramas…) también se ha situado en estos espacios.

Farmacia (360.000 euros)

Se ha desarrollado una reforma integral de la farmacia sectorizando el espacio por zonas (almacén, dispensación, preparación de medicamentos estériles y despachos), algo que mejora la seguridad de los y las pacientes. Asimismo, se ha llevado a cabo una informatización y automatización de los sistemas de dispensación de medicación.

Aparcamiento (600.000 euros)

El Hospital Santa Marina está ubicado a las afueras de Bilbao, en la zona de Santo Domingo. A pesar de que existe transporte público (autobús) para llegar al hospital, familiares de pacientes y profesionales acuden con vehículo particular. Esta realidad requería una reordenación de espacios de circulación de vehículos y peatones y una mejora de accesos. Asimismo, se han habilitado 207 plazas para coches, 10 para motos y se han ampliado las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. Además, siguiendo con el compromiso de Osakidetza con la sostenibilidad energética, se ha realizado una preinstalación para recarga eléctrica de vehículos.

Hospital Santa Marina

El hospital Santa Marina comenzó su misión hace 78 años cuidando de las personas que enfermaban de tuberculosis. En su afán por curar, incorporó importantes y pioneras cirugías torácicas que consiguieron disminuir la mortalidad, y finalmente con la incorporación y administración de nuevos fármacos (estreptomicina, hidracina, rifampicina...), prácticamente se erradicó la enfermedad. A partir de entonces se transformó en un hospital de enfermedades del tórax.

Hoy en día, ha tomado el relevo de la gran patología de los años 30 (sociopatía tuberculosa), por la nueva gran patología del siglo XXI (fragilidad y cronicidad); Santa Marina sabe estar en la prevalencia de cada siglo y se enfrenta a un nuevo reto: al reto del envejecimiento poblacional que va acompañado de un aumento de enfermedades crónicas. Cuenta con 242 camas y una actividad asistencial anual que supone atender a cerca de 5000 ingresos, más de 6.000 urgencias y unas 5.000 consultas. Dispone de cinco unidades de hospitalización, un servicio de urgencias geriátricas (único en Euskadi), una unidad de rehabilitación y otros servicios complementarios. Osakidetza seguirá realizando inversiones, según ha precisado la Consejera de Salud, dado que es un hospital de enlace con el ámbito sociosanitario y clave en el cuidado de personas mayores.