El Departamento de Educación recibe a las ganadoras y ganadores del concurso literario Urruzuno 2022

2 de septiembre de 2022

  • Tras disfrutar de una estancia literaria de cinco días en el albergue de Arantza, han recibido el reconocimiento del Departamento de Educación en un acto de entrega de premios celebrado en el Palacio de Miramar
  • El Gobierno Vasco ha editado un libro con las obras galardonadas, que se distribuirá a los centros educativos
  • El Departamento de Educación premia también a los centros educativos que presentan un mayor número de trabajos

Las 20 jóvenes alumnas y alumnos ganadoras del concurso literario Urruzuno 2022 han recibido esta mañana sus galardones, durante el acto de recepción que se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. El acto, en el que ha participado la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa Amaia Agirre, ha servido de colofón a la estancia literaria de cinco días que han realizado los jóvenes literatos en el alberge de Arantza (Navarra). Desde este lunes 29 de agosto hasta hoy, han disfrutado de talleres y actividades literarias con los que ahondar en su faceta creativa, además de compartir juntos unos días inolvidables antes de la vuelta a las aulas. Esta estancia ha sido el principal premio de los y las ganadoras. El concurso literario Urruzuno, organizado por el Departamento de Educación desde 1986, llega este año a su trigésimo séptima edición. Al igual que en sus inicios, sigue manteniendo como objetivo el fomento de la afición por la literatura entre el alumnado de Secundaria.

La entrega de premios de esta nueva edición ha transcurrido de manera inusual. Bajo el título “Idazlea izan nahi dut” (Quiero ser escritor/a), la actriz y escritora Iholdi Beristain ha conducido una entrega de premios teatralizada y musicalizada, con la colaboración del músico Paxkal Irigoyen. Las premiadas y premiados también han tenido una participación activa en el acto, compartiendo a viva voz con los asistentes sus reflexiones y visiones sobre la literatura. Junto a las galardonadas y galardonados, han estado presentes en el Palacio Miramar sus familiares y representantes de sus centros escolares.

El certamen literario Urruzuno es organizado por el Departamento de Educación dirigido al alumnado de Secundaria. Teniendo en cuenta la edad, se distinguen dos categorías: Categoría A, para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Medios de FP; y Categoría B, para alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

Estancia literaria en Arantza

En pantalón corto y cargando sus mochilas, los y las jóvenes escritoras han llegado al Palacio Miramar directos desde la estancia literaria de la que han gozado a modo de premio. Han pasado cinco días repletos de actividades en Arantza, en compañía de, entre otros, Yolanda Arrieta, Itxaro Borda, Mikel Ayllon, Joseba Irazoki o Igor Arzuaga. Los y las participantes han tenido ocasión de mantener una relación cercana y directa con las citadas escritoras, escritores y músicos.

De la mano de Yolanda Arrieta han participado en talleres literarios, mientras que con Itxaro Borda han completado un itinerario literario por el valle de Baztán; la guitarra y voz de Joseba Irazoki han amenizado una tarde que, seguramente, habrá sido inolvidable para estos jóvenes; e igualmente han podido disfrutar del relato musicalizado “Mara feat. Milay”, basado en textos de Eduardo Galeano, de la mano de Mikel Ayllon e Igor Arzuaga. Además de los anteriormente citados, en la agenda de esta estancia no ha faltado una comida amenizada por los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga, ni veladas literarias a las noches. En definitiva, una excelente oportunidad para profundizar en el trabajo creativo y fomentar la afición literaria de estas y estos jóvenes, que han exprimido al máximo los últimos días de sus vacaciones.

Pero también han tenido tiempo para para actividades deportivas de ocio, conociendo así Arantza y su entorno desde lo más profundo: practicando espeleología, han visitado la cueva de Arruzpi.

Este año 2022 se han presentado un total de 137 obras al concurso literario Urruzuno, 31 obras en poesía y 106 en prosa. Como ya viene siendo habitual, un año más el jurado ha estado formado por personas de renombre en el ámbito cultural y literario que actualmente escribe en euskera: Gari Berasaluze, Peru Iparragirre, Mikel Ayllon, Iratxe Retolaza y Patxi Zubizarreta han compuesto el jurado.

El Departamento de Educación ha editado un libro con todas las obras premiadas en esta nueva edición, dentro de la colección Sagastiberri. La publicación se enviará en breve a todos los centros, así como a todo el alumnado participante.

Urruzuno, una trayectoria de casi cuatro décadas

El Departamento de Educación entregó por primera vez en 1986 los premios literarios Urruzuno, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. El certamen ha llegado así a su trigésimo séptima edición con el mismo espíritu y objetivo de los primeros años. Sea en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Pero esto último no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada tras su trayectoria de casi cuatro décadas. Muchos de los galardonados y galardonadas son actualmente reconocidas firmas en el panorama cultural vasco, sea en literatura, periodismo, bertsolarismo, o en la redacción de guiones de cine. Son ya cerca de 600 las personas distinguidas en el certamen, y la lista sigue sumando nombres año tras año.

 

Urruzuno 2022 -  Alumnado premiado

 

POESÍA, categoría A:

Irati Fernández de Ocáriz Irureta

  Título de la obra: Bizkarroiak

  Centro: IES Koldo Mitxelena, Vitoria-Gasteiz

Sara Uribe-Etxeberria Atxurra

  Título de la obra: Kaiola beltza

  Centro: IES Zumaia, Zumaia

Harri Díaz de Heredia Matanzas

  Título de la obra: Alkimista lanetan edo

  Centro: Armentia Ikastola, Vitoria-Gasteiz

Irati Oskoz Egiguren

  Título de la obra: Bazuzi, txikixko

  Centro: IES Usandizaga, San Sebastián

Maddi Agirre Epelde

  Título de la obra: Errefusilatuak

  Centro: Armentia Ikastola, Vitoria-Gasteiz

Iraide Michelena Rivero

  Título de la obra: Pieza galdua

  Centro: Pasaia-Lezo Lizeoa, Pasaia

Jon Esnaola López

  Título de la obra: Hamaika olerkitatik, hamaika olerki animaliei

  Centro: Pasaia-Lezo Lizeoa, Pasaia

 

POESÍA, categoría B

Alaitz Etxebarria Maortua

  Título de la obra: Egin nauenagatik naizena

  Centro: Arizmendi Ikastola, Arrasate

Ane García Rodríguez

  Título de la obra: Xuxurlak

  Centro: IES Oriarte, Lasarte-Oria

 

PROSA, categoría A

Nahia Iturbe Orbegozo

 Título de la obra: Atomo metafisikoak

 Centro: Laskorain Ikastola, Tolosa

Maddi Agirre Epelde

  Título de la obra: Otsoen larrea

  Centro: Armentia Ikastola, Vitoria-Gasteiz

Imke Lázaro van Spijk

  Título de la obra: Inperfekzioaren perfezioa

  Centro: Lauro Ikastola, Loiu

Eider Mugarza Etxabe

  Título de la obra: Ohe azpiko munstroa

  Centro: IES Zumaia, Zumaiako

Irati Larrañaga Etxeberria

  Título de la obra: Lagunak

  Centro: IES Botikazar, Bilbao

Peiqi Chen Huang

  Título de la obra: Gereziondo loreak neguan

  Centro: IES Ekialdea, Vitoria-Gasteiz

 

PROSA, categoría B

June Aiestaran Iparragirre

  Título de la obra: Agur, aurrera noa

  Centro: IES Beasain, Beasain

Naroa Asensio Gastón

  Título de la obra: Mendeku hitzak

  Centro: Aita Larramendi Ikastola, Andoian

Izaro Paredes García

  Título de la obra: Galaxiaren erdigunera bidaia

  Centro: Urretxu-Zumarraga Ikastola, Urretxu

Naia Urtaran Bilbao

  Título de la obra: Izar-euria

  Centro: IES Murgia, Murgia

Garoa Oleaga Goikolea

  Título de la obra: Besarkatuta

  Centro: IES Gernika, Gernika-Lumo

Markel Granda Souto

  Título de la obra: Erregearen erabaki jakintsua

  Centro: San Luis La Salle Centro, San Sebastián

 

Además de al alumnado que ha presentado los mejores trabajos literarios, el Departamento de Educación premia también a los centros educativos que mayor número de obras presenta al certamen. Estos centros podrán invitar a sus aulas a dos escritores o escritoras de su elección, para mantener unos encuentros literarios con su alumnado, como los que se producen dentro de la iniciativa Idazleak ikastetxeetan. Este año han sido premiados los siguientes centros:

  • IES Ekialdea. Vitoria-Gasteiz.
  • San Luis La Salle Ikastetxea. Donostia.
  • Franciscanas de Montpellier Ikastetxea. Trapagaran.
  • Armentia Ikastola. Vitoria-Gasteiz.
  • Lauro Ikastola. Loiu.
  • IES Gernika. Gernika-Lumo.