El Departamento de Educación destina 2 millones de euros para programas de refuerzo lingüístico

9 de agosto de 2022

  • Las ayudas se destinarán a sufragar gastos ligados a la contratación de profesorado de refuerzo lingüístico o a la adquisición de recursos bibliográficos y didácticos para la implementación de los programas

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destinará, este próximo curso 2022-2023, un total de 2 millones de euros en subvenciones para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico en centros de enseñanza concertados. Estos programas están dirigidos al alumnado de reciente incorporación a nuestro sistema educativo que presente dificultades comunicativas importantes relacionadas con el desconocimiento de las lenguas oficiales de Euskadi, y que requiera un plan de refuerzo lingüístico.

Serán beneficiarias de estas ayudas los centros de enseñanza concertados que impartan Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, etapas en las que se implementan los citados programas de refuerzo. El objeto de la convocatoria de ayudas es la de financiar los gastos de ejecución y de personal, derivados de la implantación de los citados programas durante el próximo curso 2022-2023. En el caso de los centros de la red pública, estos recursos son adjudicados de manera directa por el Departamento de Educación a aquellos centros que los requieran.

Programas de refuerzo lingüístico

Constituyen alumnado de reciente incorporación los alumnos o alumnas que se hayan matriculado por vez primera en el sistema educativo vasco de enseñanza no universitaria desde el 31 de enero de 2021. Será también requisito para la subvención que este alumnado sea mayor de 6 años y cumpla 18 años como máximo a lo largo del curso 2022-2023.

Los centros interesados en recibir estas subvenciones deberán presentar solicitud con la siguiente documentación: descripción del programa de refuerzo lingüístico que implanta el centro, indicando el profesorado especializado que se implicará en él y su porcentaje de dedicación, número de alumnos y alumnas participantes, así como la programación didáctica, incluyendo, entre otros, actividades didácticas y criterios de evaluación.

Estas ayudas económicas se destinarán a sufragar gastos ligados a la contratación de profesorado (profesorado de refuerzo lingüístico), o a la adquisición de recursos bibliográficos y didácticos para la implementación de metodologías innovadoras.

Este pasado curso 2021-2022, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha subvencionado mediante esta convocatoria programas de esta índole desarrollados en 114 centros concertados, y en los que fueron directamente beneficiados más de 1.500 alumnos y alumnas. A su vez, en la red pública, el Departamento de Educación ha dotado de 204 jornadas completas de profesores y profesoras de refuerzo lingüístico en 285 centros educativos, de los que han sido beneficiarios directos algo más de 2.700 alumnos y alumnas.

La orden que regula y convoca estas ayudas ha sido aprobada en el último Consejo de Gobierno, celebrado la última semana del mes de julio.

Refuerzo en lengua extranjera en FP

Por otra parte, y en esa misma sesión del Consejo de Gobierno, se dio luz verde a otra orden, en este caso para la subvención de cursos de refuerzo en lengua extranjera en centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional, durante el curso 2022-2023.

Con un importe global de 100.000 euros, esta convocatoria subvenciona la impartición de cursos de lengua extranjera al alumnado de ciclos de Formación Profesional, que se realicen en el propio centro, y fuera del horario lectivo. Estos cursos deberán tener una duración mínima de 60 horas y máxima de 100. Deberán ser impartidos, además, por el profesorado del propio centro. Para configurar un grupo subvencionable a través de esta convocatoria, será necesario un mínimo de 8 alumnos o alumnas y un máximo de 20, por cada idioma (en modalidad presencial).

Los cursos, que podrán organizarse en modalidad presencial, no presencial (online) o mixta, se destinarán especialmente a trabajar la competencia comunicativa y las destrezas orales del alumnado, fomentando la práctica conversacional y las exposiciones orales. Podrán participar en ellos los alumnos y alumnas matriculados en los centros organizadores de los cursos.

El conocimiento de las lenguas resulta un factor clave para la mejora de los niveles de empleabilidad y movilidad del alumnado, dado que las empresas demandan cada vez más profesionales capaces de operar en mercados globalizados.