El Departamento de Cultura y Política Lingüística concede 14 subvenciones para salas de música en directo privadas y 11 para proyecciones cinematográficas por valor de 1,2 millones de euros con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno aprobó en abril la convocatoria de las ayudas COVID-19 dirigidas a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo y el Boletín Oficial del País Vasco publica hoy su resolución

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha afectado especialmente a profesionales de la cultura que sobre todo se dedican a la exhibición como son las salas de cine, salas de música en vivo… Para contribuir a paliar esa pérdida económica desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se abrió una convocatoria de 2 millones de euros para ayudar a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo. 500.000 euros iban destinados para ayudar a personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la exhibición cinematográfica y 1.500.000 euros para ayudar a personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo. 

Para poder optar a las ayudas ha sido necesario haber sufrido una reducción igual o superior al 20% en la facturación del ejercicio 2021 respecto al del ejercicio 2019. En el caso de las entidades que hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se tendrá en cuenta la facturación del ejercicio 2020. 

En total se han presentado 32 solicitudes y se han admitido 25 que cumplían los requisitos: 11 para salas de música en directo privadas y para promotores musicales y otras 14 para salas de cine. En total se han repartido 1.226.242 euros en ayudas.

En el caso de las salas de música, las entidades que han solicitado una subvención han sufrido más del 30% de pérdidas entre el ejercicio 2019 y 2021. Algunas han sufrido pérdidas de hasta el 98% o 70%. El Infierno Dorado; Guajira Sicodelica; Albia Kafe-Antzokia; Vitamin Producciones; Sanagustin Azpeitiko Kulturgunea; Santana 27; Promociones Etxebarri-Ibiña; Producciones Borobila; Doka Kafe Antzokia; Klemark Espectáculos Teatrales; y Urban Rock Concept han sido subvencionadas y han recibido ayudas de entre 3.000 y 187.000 euros.

Por otra lado, se han concedido 14 ayudas dirigidas a autónomos, empresas y entidades profesionales privadas de las proyecciones cinematográficas europeas y/o latinoamericanas que operen en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El importe recibido por los proyectos subvencionados ha dependido del número de pantallas gestionadas. CIDESA, VESA, Multicines Gorbeia, Multicines Errenteria, Top 30, Gernikako Lizeo Zinema, Getxo Zinemak, ARETO, Programación Areto, HTK film, SADE, DIFUSORA Bilbao, Soreasu Antzokia y  GOIKUS kudeaketa han sido subvencionadas. Entre 2019 y 2021, han sufrido entre un 40% y un 65% de pérdidas y han recibido entre 11.000 y 110.000 euros en subvenciones.