El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la firma de un nuevo convenio de acciones conjuntas entre Departamento de Salud, Osakidetza, Osalan e INSS para mejorar la atención a las y los trabajadores afectados por amianto

15 de febrero de 2022

    • El Consejo de Gobierno aprueba un programa de subvenciones para promover la divulgación social de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    • El Gobierno Vasco aprueba una convocatoria de 1,1 millones de euros para el fomento, la modernización y la digitalización de las salas de cine de Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Departamento de Salud, Osakidetza y Osalan, que establece un protocolo específico para evaluar con criterios facultativos homogéneos el perjuicio ocasionado, tanto en términos de salud como a nivel profesional, de las y los trabajadores afectados de patologías derivadas del uso laboral del amianto. De ese modo, según ha señalado Zupiria, se podrán atender con criterios unificados situaciones como una posible incapacidad laboral temporal, permanente u otros grados de incapacidad, teniendo en cuenta todos los antecedentes. Se incorporan también otras actuaciones conjuntas entre los tres organismos, dirigidas a garantizar una mejor atención, tanto en el campo de la prevención, como en el clínico o en el de la valoración clínico-laboral.

BONOS AGENDA 2030

Por su parte, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha presentado el Programa de Bonos Agenda 2030, por un importe total de 500.000 euros, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, en el marco de promoción de la divulgación de la Agenda 2030. Según ha explicado, el programa está dirigido a entidades de la red asociativa vasca y persigue favorecer la multiplicación de iniciativas divulgativas, educativas, formativas o de participación ciudadana, ofreciendo la posibilidad de promover actuaciones de pequeña escala a asociaciones de ámbito municipal o sectorial, que puedan desarrollar iniciativas en el marco comarcal, local o de barrio.

Las subvenciones tendrán un importe máximo de 5.000 euros por cada iniciativa y de 25.000 euros como máximo por la suma de diferentes iniciativas impulsada por una misma entidad. En definitiva, el Programa de Bonos Agenda 2030 persigue un efecto multiplicador en la difusión y conocimiento de los ODS.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

En relación al ámbito económico, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, martes, el decreto por el que se autoriza el Programa Estadístico Anual 2022 de la C.A. de Euskadi, en el que se plantean 210 operaciones estadísticas, una menos que el año anterior, con un coste de 21 millones de euros. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy aumentar los compromisos futuros del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) en 10 millones de euros en la anualidad 2025 para la concesión de préstamos para proyectos de sostenibilidad energética. En consecuencia, el presupuesto de este ente público se modificará en esos términos. 

Por último, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una convocatoria para financiar proyectos de innovación, digitalización y sostenibilidad, así como de creación y fidelización de públicos, y adaptación de hábitos de consumo audiovisual se las salas de exhibición cinematográfica de Euskadi.  En total serán 1.153.000 euros.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades concretas en el ámbito de las artes plásticas y visuales en el año 2022. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 464.000 euros a esta convocatoria, 19.000 euros más que en el ejercicio anterior. 

Orden del día

Dossier de prensa