El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión (Consejo de Gobierno 10-5-2022)

10 de mayo de 2022

  • Se trata de una propuesta que pretende ampliar un modelo de éxito, proteger mejor a menores y pensionistas, y ofrecer mayor eficacia en la inclusión social y laboral

 El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, una propuesta más ágil, moderna y clara con la que se pretende ampliar coberturas y mejorar cuantías, simplificar y agilizar la gestión y lograr una mayor eficacia en la inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca.

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien ha destacado que “el sistema vasco de protección ha sido nuestra mejor inversión social en los últimos treinta años”, ha afirmado que “el compromiso modernizador” de este proyecto se realizó en la pasada legislatura, en un periodo de recuperación tras la crisis financiera. Sin embargo, ha añadido, “su redacción se ha producido en medio de todas las incertidumbres generadas por la crisis pandémica. Y la aprobamos en el Gobierno en medio de nuevas amenazas para nuestro sistema de bienestar”.  No obstante, “la vocación de este departamento no ha variado, porque la experiencia nos ha demostrado que un proyecto sólido y de amplios consensos ha permitido contar con esta red de seguridad en cualquier momento, y hacerlo de forma eficaz”. 

El Consejo ha ratificado el proyecto de una ley recogida en el Programa de Gobierno, que durante los últimos meses ha atendido las sugerencias y aportaciones de instituciones, colectivos, sindicatos, grupos parlamentarios e incluso de los propios beneficiarios, y que ahora inicia su tramitación parlamentaria para su debate y aprobación definitiva. Llega con un amplio consenso desarrollado a lo largo de la pasada legislatura, y tras haber superado un riguroso procedimiento interno con todos los informes preceptivos. 

La Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión parte de un modelo que ha tenido éxito durante tres décadas, un sistema de protección que se ha demostrado eficaz para mitigar las bolsas de exclusión social y cuyo uso ha tenido un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. 

La nueva ley:

  • integra el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos
  • amplia la cobertura del sistema y mejora la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores.
  • simplifica y agiliza la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando las herramientas de identificación y control.
  • busca más eficacia en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo.
  • mejora la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones.
  • facilita la participación del Tercer Sector de acción social. 

En definitiva, mejora en todas las situaciones vulnerables. En el caso de familias con menores hasta un 40% y en el caso de pensionistas hasta un 17%, y ofrece mejor cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.