El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Juan Carlos Ibarrola como director de Formación de Lanbide ante la jubilación de Jesús Losada (Consejo de Gobierno 25-1-2022)

fotoconsejo.jpg

25 de enero de 2022

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el consejo de gobierno ha aprobado el nombramiento de Juan Carlos Ibarrola como director de Formación de Lanbide ante la jubilación de Jesús Losada prevista para el 1 de febrero.  

Ibarrola es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto y cuenta con un Master en Marketing por la UPV-EHU. La mayor parte de su carrera profesional ha estado ligado a la Fundación Vasca para la Formación Profesional Hobetuz, desde su creación, y asumió la dirección territorial de Bizkaia en 1997 para pasar a ser su director gerente desde 2010. En el año 2020 se incorporó a Lanbide como Coordinador del Servicio de Formación Profesional para el Empleo. 

En este último año, en virtud del decreto propuesto por la Vicelehendakari Idoia Mendia y aprobado en junio por el Consejo de Gobierno, se creó una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, hasta entonces vinculada a Formación, de forma que se consiguiera una mayor eficacia en la gestión y planificación de la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital, este último incorporado como encomienda de gestión y en fase de transferencia e integración plena en el sistema vasco. 

De esta forma, Losada comenzó la reorientación de la Dirección de Formación para los nuevos retos que deberá asumir Ibarrola, teniendo en cuenta que la Estrategia Vasca de Empleo 2030 sitúa la preparación permanente de las personas trabajadoras como una necesidad para garantizar que puedan mantener y acceder a empleos de calidad, ajustado a las demandas de las empresas en procesos de transformación acelerada, y que se recogerá como derecho subjetivo, garantizado por Lanbide, en la Ley del Sistema Vasco de Empleo, en fase de elaboración.