El Consejo de Gobierno aprueba modificar los estatutos de Lanbide para reforzar la Dirección de Prestaciones e Inclusión (Consejo de Gobierno 30-08-2022)

fotoconsejo.jpg

30 de agosto de 2022

  • Se vincula la RGI y el IMV a los itinerarios de inclusión socio-laboral

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy modificar los Estatutos del Servicio Vasco Público de Empleo Lanbide para reforzar la dirección de Prestaciones y vincular la RGI y el IMV a los itinerarios de inclusión socio-laboral. A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, este cambio se enmarca en el proyecto ‘Lanbide Hobetzen’ que sienta las bases de un nuevo modelo de servicios de atención a la ciudadanía. Un modelo que pivota sobre un adecuado diagnóstico de las características y necesidades de las personas, y la consecuente definición de servicios e itinerarios personalizados y diversificados en función de su mayor o menor grado de empleabilidad y distancia hasta el empleo.

Con esta modificación se pretende dotar a la Dirección de Prestaciones e Inclusión de funciones específicas en el ámbito de la inclusión, vinculando las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos e Ingreso Mínimo Vital con programas y medidas de inclusión socio-laboral. Estos programas están orientados a favorecer la inclusión y la empleabilidad de las personas que, estando en condiciones de trabajar, están más alejadas del mercado de trabajo.

En concreto, se atribuyen a la Dirección de Prestaciones e Inclusión nuevas funciones como la suscripción de los convenios de inclusión activa; la gestión de instrumentos y programas específicos orientados a favorecer la inclusión socio-laboral y la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión y de personas con discapacidad; el liderazgo en los itinerarios para la inclusión socio-laboral de personas que precisan un acompañamiento de alta intensidad y apoyos específicos para la mejora de su empleabilidad; así como la dirección y gestión del Registro de Empresas de Inserción y del Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo.

Esta es la segunda modificación que se realiza en los estatutos de Lanbide. La primera se produjo en junio de 2021 con la aprobación de otro decreto para desdoblar la anterior Dirección de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos en dos ámbitos especializados diferenciados, creando la Dirección de Formación Profesional para el Empleo y una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión. De esta forma, se creó una unidad específica para la gestión de prestaciones, incorporando además la realidad del Ingreso Mínimo Vital, prestación transferida a la CAE el pasado mes de abril y que es gestionada por Lanbide.