El Consejo de Gobierno acuerda presentarse ante el TC por los recursos de Vox y PP contra el Ingreso Mínimo Vital (Consejo de Gobierno 26-04-2022)

fotoconsejo.jpg

26 de abril de 2022

  • Autoriza al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno a comparecer ante el alto tribunal español para defender las disposiciones que habilitan la gestión de la prestación 

El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno solicitar ante el Tribunal Constitucional (TC) la comparecencia del Gobierno Vasco en los recursos de inconstitucionalidad presentados por los grupos parlamentarios Vox y Partido Popular (PP) relacionados con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que afectan al ámbito de autonomía de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Los dos recursos cuestionan un precepto de dos disposiciones normativas aprobadas por el Congreso de los Diputados que están directamente vinculados con Euskadi. El recurso interpuesto por el grupo parlamentario Vox considera inconstitucional la Disposición Adicional 5ª de la Ley 19/2021 del IMV, así como la Disposición final trigésima de la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. El recurso del PP también tiene como objeto la Disposición final de los Presupuestos estatales, que modifica la Disposición Adicional 5ª de la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital. 

Tanto la Ley de Presupuestos del Estado como la Ley del IMV contemplan un precepto, la Disposición Adicional 5ª que dispone que en razón de la especifidad que supone la existencia de haciendas forales, las comunidades autónomas de régimen foral asumirán en su ámbito territorial las funciones y servicios correspondientes que en dicha Ley se atribuyen al Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como el pago de la prestación en los términos acordados. 

El pasado 16 de marzo, la Comisión Mixta de Transferencias, integrada por el Gobierno Vasco y el Gobierno español, aprobó el traspaso a Euskadi del IMV y establecer el convenio mediante el cual la CAV ha asumido la gestión de la prestación no contributiva del IMV. El convenio entró en vigor el 1 de abril de 2022.