El consejero Zupiria invita a acordar un pacto para seguir impulsando el euskera para los próximos diez años

Fecha de publicación: 

Irekia.jpg

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en respuesta a una pregunta realizada por Grupo Nacionalistas Vascos en el Pleno de Control del Parlamento Vasco, ha informado sobre la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Zupiria aboga por debatir y acordar un pacto para una nueva política lingüística que siga impulsando el euskera en los próximos años e invita a ello a los partidos políticos con representación parlamentaria.

El consejero Zupiria ha recordado que el Plan de Acción para la Promoción del Euskera vigente en la actualidad fue aprobado por el Consejo de Gobierno en 2012, con Patxi López como Lehendakari, ratificado por el Gobierno Vasco en 2013, con Iñigo Urkullu como Lehendakari y asumido por el Parlamento Vasco ese mismo año.

El Plan de Acción para la Promoción del Euskera, que abarca desde 2012 hasta 2022, define tres objetivos estratégicos: la adquisión del euskera; el uso del euskera y la calidad del euskera. Al mismo tiempo establece dos líneas transversales: por un lado, la motivación a favor del euskera y, por otro, la difusión del mismo. Además, detalla 13 líneas de trabajo: transmisión familiar, educación, euskaldunización-alfabetización, administración, espacio geográfico euskaldun, ámbito socioeconómico, ocio y deporte, producción de libros, cultura, publicidad, planificación del corpus, medios de comunicación y tecnologías de la comunicación. Zupiria ha recordado en el Parlamento Vasco que en estos últimos diez años las instituciones vascas han actuado en torno a estos ejes. Y subraya que “este año 2022, y a punto de finalizar la vigencia del actual plan, nos corresponde realizar una evaluación y decidir las bases para los próximos diez años. El compromiso está recogido en nuestro programa de Gobierno y para empezar a trabajar, en el seno del Consejo Asesor del Euskera hemos creado la comisión para la renovación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera”.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística ha explicado que la comisión para la renovación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera en el Consejo Asesor del Euskera es un grupo plural de personas expertas “que construirá una política lingüística para los próximos 10 años, capaz de hacer un buen diagnóstico y construir un buen discurso”. Zupiria ha añadido que “hemos creado un grupo de personas con perspectivas y opiniones diferentes, pero que comparten la misma motivación: promover el conocimiento, uso y prestigio del euskera, y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, en un entorno cada vez más bilingüe e incluso plurilingüe. Además de este grupo de trabajo o comisión permanente, durante el periodo de duración del proceso se recogerá la voz de agentes externos”. 

El objetivo principal de la comisión para la renovación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera será reflexionar sobre la política lingüística y definir el marco central de cara al futuro, de forma que en los próximos años se pueda desarrollar una política lingüística “eficaz, realista, coordinada y consensuada”. Para ello se trabajará en dos fases: en 2022 se trabajará el apartado estratégico (análisis estratégico, orientación estratégica y formulación estratégica) y en 2023 se abordará el apartado operativo (formulación del plan, aplicación del plan y evaluación).

El consejero Zupiria ha señalado que es “es positivo hablar sobre el euskera, sin duda. Incluso cuando se habla con voz crítica. Bienvenida sea la crítica desde la responsabilidad y la adhesión al euskera. Creo que la mayoría de quienes estamos aquí tenemos esa intención constructiva, que queremos dar nuevos caminos al euskera como herramienta de comunicación para que sea cada vez más fuerte. Y estoy convencido de que la mayoría de quienes estamos aquí compartimos la garantía de los derechos lingüísticos que tenemos la ciudadanía”. El Consejero de Cultura y Política Lingüística ha abierto a los grupos del Parlamento Vasco la posibilidad de una reflexión conjunta en torno a la renovación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera: “Estamos escuchando una y otra vez la necesidad de fijar nuevas Políticas Lingüísticas para los próximos años. También se ha señalado que la promoción del euskera requiere de un pacto similar al acuerdo alcanzado en materia de Educación. Pues hagámoslo. Tenemos que renovar el Plan de Acción para la Promoción del Euskera en los próximos diez años. Debatamos y acordemos el camino para seguir impulsando el euskera en los próximos años”.

La comisión para la renovación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera en el Consejo Asesor del Euskera celebró su primera reunión el 4 de mayo de 2022 y la segunda el 15 de junio de 2022. Más adelante, se pretende también tener en cuenta las aportaciones de agentes externos.