El Consejero Javier Hurtado se ha reunido con el Ministro Alberto Garzón para abordar temas comunes en materia de consumo

FOnUJHeX0AAbj-1.jpeg

24 de marzo de 2022

Dentro de los contactos habituales de colaboración, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha reunido con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha mantenido hoy un encuentro en Madrid con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el que se han tratado temas relacionados con la defensa de las personas consumidoras. Entre ellos, el Consejero ha comentado la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi, que comenzará a partir de ahora su tramitación parlamentaria.

En la reunión, han compartido las implicaciones de la reciente Ley 4/2022 de 25 de febrero del Gobierno de España de protección de consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias vasco ha contemplado en su articulado, así como otras normativas y directrices europeas recientes.

De hecho, tal como ha explicado el Consejero al Ministro, el Estatuto sitúa en el centro a los colectivos en situación de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación o que pasen por una situación de vulnerabilidad. Lo hace con la propia definición de persona vulnerable en el texto, así como endureciendo y agravando sanciones en las infracciones que afecten a este colectivo especialmente, como el caso de la venta a domicilio que se prohíbe si no es con cita previa.

De igual forma, el Consejero ha compartido con el Ministro algunos de los puntos más novedosos del estatuto, como el hecho de que Kontsumobide podrá acordar en sus sanciones a las empresas que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a las personas consumidoras, e incluso se pueda indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados por la comisión de la infracción. Además de la sanción administrativa, se determinará el importe de la devolución o indemnización, que podrá hacerse efectiva por la propia administración, con el fin de reforzar la protección de la persona consumidora.

Asimismo, el Ministro Garzón y el Consejero Hurtado han analizado la situación actual ante la crisis por la invasión de Ucrania en el ámbito de una colaboración permanente y de coordinación entre las dos administraciones.