El Consejero Javier Hurtado: "La nueva campaña del Euskadi Bono Denda inyectará en sus 2 fases más de 7 millones en el mercado, con un impacto económico de 21 millones de euros."

12 de enero de 2022

El Consejero Javier Hurtado ha ofrecido una entrevista hoy en la emisora Onda Vasca en la que se ha referido a diversos temas de actualidad de sus departamento. En vísperas de la gran cita del turismo en Fitur, Hurtado ha avanzado un análisis sobre el comportamiento del turismo vasco.

El Consejero ha explicado que "hasta el 21 de enero no tendremos los datos oficiales de diciembre y con ello el balance del año. Somos conscientes de que la situación pandémica en el último mes del año no ha ayudado al turismo, pero también es cierto que los datos del segundo semestre, hasta noviembre, estaban siendo muy positivos y que hay meses, como agosto, en los que incluso superamos las cifras de 2019. La pandemia, una vez más, nos hace conscientes de la incertidumbre a la que nos enfrentamos, pero contamos con un sector que ha mostrado su solidez y su profesionalidad y hemos conseguido atraer al visitante nacional."

En el ámbito del comercio Hurtado ha explicado las  iniciativas para apoyar la reactivación del consumo. "En noviembre de 2021 sacamos de nuevo Euskadi Bono Denda, el bono comercio, que a petición de los comerciantes dividimos en 2 fases, para no coincidir con el periodo navideño. Hemos puesto en el mercado más de 258.000 bonos descuento, que supondrán un estímulo para el consumidor e inyectarán 2,5 millones de euros en el mercado. Ya en la primera fase se canjearon más de 4 millones de euros en bonos, y debido al éxito de la iniciativa hemos ampliado en 2 millones más los bonos para esta segunda fase que durará hasta el 31 de marzo y la acogida está siendo muy buena, de hecho solo 2 días pasamos ya de los 40.000 bonos canjeados. En total, Euskadi Bono Denda inyectará en sus 2 fases más de 7 millones en el mercado, con un impacto económico de 21 millones de euros."

Sobre la cita de Fitur, que por segundo año consecutivo se desarrollará con medidas especiales por la pandemia, Euskadi presentará en FITUR lo mejor de su variada oferta y con nuestra gastronomía de excelencia, sus 2 grandes fortalezas. La oferta se articulará en 2 grandes ejes que se plasmarán también en el diseño del propio stand. Por un lado, la sostenibilidad, y por otro, la innovación. El número de empresas asistentes supera ya al del año pasado, en torno a unas 50 han confirmado, y eso es una muestra de sus ganas y esfuerzo por trabajar y dinamizar el sector.

El Consejero ha anunciado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo está ultimando una nueva línea de ayudas al sector de la hostelería que espera que se activen en este mes de enero. El Gobierno Vasco prevé presentar las nuevas ayudas al sector de hostelería "antes de que finalice enero". Las orden de ayudas estará especialmente dirigida al ocio nocturno, "el más afectado" por las restricciones frente a la pandemia, y buscará dar "un paso más y  premiar a los establecimientos que cuiden más las relaciones laborales, el empleo fijo". El consejero ha subrayado que el Gobierno Vasco ha trabajado por adaptarse a las diferentes situaciones que se han ido produciendo a lo largo de la pandemia y ha remarcado que la afección que ha sufrido la hostelería en este tiempo "es reconocida por todos".   "Y así hemos actuado durante toda la pandemia", ha remarcado Hurtado, que ha recordado que se han implementado ayudas directas a la hostelería por valor de más de 100 millones.

   En esta línea, ha añadido, el Gobierno Vasco se ha reunido con el sector ante esta sexta ola de la covid y se ha comprometido a poner en marcha una nueva ayuda, especialmente dirigida al ocio nocturno, que es "el más afectado" por las restricciones frente a la pandemia que se han establecido.   Según ha explicado, en esta nueva orden de ayudas, se pretende que "haya un paso más y se premie a los establecimientos que cuiden más las relaciones laborales, el empleo fijo..., y esa es la forma de calcular esas ayudas que se está trabajando con el sector" y que se van a presentar "en las próximas semanas". En concreto, el compromiso es hacerlo "antes de que finalice enero".

 Hurtado ha defendido que el Gobierno de Euskadi ha estado "a la cabeza" en las ayudas y ha sido "diligente", y ha reconocido que los representantes de los hosteleros "hacen su trabajo" en las reuniones que mantienen y "hacen peticiones de máximos", pero el Gobierno tiene que "velar por la sanidad, la educación, otros sectores que están muy afectados...".   "Ahora estamos en el trabajo de afinar la orden para que sea lo más diligente y lo más justa posible. Ellos harán sus reivindicaciones de máximos pero lo importante es ese diálogo y esa mejora continua, y creo que eso va a ser reconocido por el sector. Luego sobre las cuantías cada uno tendrá su opinión", ha concluido.