El Consejero Javier Hurtado ha desglosado el Plan de Resistencia que ha inyectado más de 130 millones en establecimientos y empresas de turismo, hostelería y comercio de Euskadi

7 de febrero de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco, ante la Comisión de Salud, para explicar el Plan de Resistencia desplegado a raíz de la pandemia. “Cada programa de ayudas que hemos publicado se ha hecho adaptándolo a las circunstancias específicas de cada caso. Lo hemos compartido con el sector para conocer su grado de afectación, el número de establecimientos, la fórmula más adecuada en las diferentes situaciones. Porque cada ayuda ha sido distinta en un proceso de mejora continua” ha explicado.

Entre 2020 y 2022 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de su Plan de resistencia, ha inyectado directamente 130 millones de euros en los establecimientos de hostelería y comercio y en las empresas de turismo vascas. 102 millones de ellos en ayudas extraordinarias, más de 17 millones en ayudas ordinarias y 11 millones en estímulos al consumo a través de los bonos. “Un impulso que llega directamente a los sectores y al que hay que sumar otras medidas económicas de este Gobierno, como los complementos a los ERTE del Departamento de Trabajo y Empleo, las ayudas de Lanbide, los fondos del Gobierno de España a través del Departamento de Economía y Hacienda que ha aportado otros 45 millones al sector hostelero o la línea de financiación de Elkargi, entre otros” ha matizado el Consejero. 

El último programa de ayudas extraordinarias, el 6º convocado por el Departamento, destinará 22 millones de euros al sector de la hostelería y el ocio nocturno, con importes que van desde los 2.000 hasta los 70.000 euros en diferentes tramos según la tipología de establecimiento y, por tanto, su grado de afectación. La orden se ha publicado hoy en el BOPV y tendrá un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes, hasta el 28 de febrero.

El Consejero ha finalizado su intervención recordando que el Departamento ya está trabajando en las diferentes convocatorias de los Fondos Next Generation “que permiten que el presupuesto de este Departamento para 2022 haya pasado de los 52,1 millones a los 79,3 millones gracias a su incorporación. Un presupuesto que va destinado a apoyar a los sectores del turismo, hostelería y comercio impulsando el desarrollo local, la cohesión territorial de los destinos y, con ello, fomentando los negocios y empresas locales y las creaciones de nuevos productos”.

Hasta ahora han llegado a Euskadi los primeros 24 millones de los 67 de los Planes de Sostenibilidad Turística que nos corresponden en sus 3 convocatorias; 5,5 millones del Plan Xacobeo para intervenciones en el patrimonio cultural en materia de turismo del Camino de Santiago y 5,8 millones para impulsar la competitividad comercial para proyectos relacionados con los mercados urbanos y rurales y comercios en zonas de afluencia turística.