El Consejero Javier Hurtado ha clausurado el V Foro de Ecoturismo de Euskadi que durante dos días se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz

HURDO_FORO.jpg

10 de marzo de 2022

Cerca de 260 profesionales del turismo de naturaleza de España han participado este encuentro, una muestra de la importancia que está adquiriendo el ecoturismo y el foro de Euskadi, que se ha convertido en referencia en el sector.

 Hasta el domingo el Foro se completará con diversas actividades destinadas a la ciudanía 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha clausurado la quinta edición del Foro de Ecoturismo de Euskadi, una cita que se ha convertido en un relevante punto de encuentro del sector. 

El Consejero ha destacado la importancia de este segmento en alza del turismo que, debido la pandemia, se ha convertido en una tendencia de las personas que buscan destinos seguros y sostenibles. Además, su actividad es complementaria con otro tipo de planes urbanos, gastronómicos, de bienestar, contribuye a diversificar la oferta y que tiene efectos positivos sobre la desestacionalización y el movimiento por todo el territorio, con retorno en poblaciones a las que habitualmente no llega el turismo. 

Durante estas 2 jornadas se ha profundizado en las diferentes experiencias desde el sector público, en la gestión y estrategias del ecoturismo, pero también desde el privado con las visiones de empresas, establecimientos, asociaciones y ferias especializadas.

 En el ámbito del Estado se ha contado con la Secretaría de Turismo que ha trasladado al sector las novedades y avances del ecoturismo y su colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en la gestión del Fondos Europeos Next Generation en el territorio. En la jornada del jueves, se ha abordado el enfoque del ecoturismo en Castilla y León, comunidad invitada en esta edición, así como la estrategia que se está llevando entorno a la Carta Europea de Turismo Sostenible en sus Espacios Naturales.

Desde Euskadi se ha abordado el funcionamiento de la red de ecoturismo que, desde la creación de este foro se unió a la red de ecoturismo de España. También han acudido representantes de destacados recursos de turismo natural, como el Flysch, la reserva de la Biosfera de Urdaibai o el Geoparque. Y se ha contado con asociaciones que juegan un papel clave a la hora de fortalecer la red de ecoturismo y la cohesión de los diferentes recursos, como Nekatur o Aktiba.

Este año el Foro de Ecoturismo de Euskadi da un paso más y sale a la calle, a la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, con un espacio informativo y de dinamización atendido por empresas profesionales del ecoturismo de Euskadi, hasta el día 13.

En este espacio tendrán cabida diferentes actividades como una calculadora de la huella de carbono desarrollada por Ingeniería para la Cooperación junto al grupo motor del Objetivo de Desarrollo 13 de la Alianza Alavesa 2030, una exposición fotográfica, material informativo sobre el ecoturismo de los tres territorios de Euskadi, concurso y sorteos, y un programa de visitas interpretadas para conocer y disfrutar del entorno natural que ofrece la ciudad. Las actividades permitirán conocer, de la mano de expertos, las aves del parque de la Florida, de Salburua o del jardín botánico de Olarizu. También se realizarán excursiones guiadas para conocer la naturaleza del bosque de Armentia o el territorio del visón europeo. En definitiva, actividades gratuitas para descubrir toda la riqueza medioambiental de la Green capital y en su anillo verde. Aquellas personas interesadas pueden inscribirse en la página del foro https://www.ecoturismoeuskadi.eus/

 El Foro de Ecoturismo de Euskadi es una cita ya consolidada y con un importante recorrido. En los últimos 4 años han asistido a sus ediciones cerca de 1.500 profesionales, y han acudido como destinos invitados: Extremadura, Asturias y Cataluña. Además, paralelamente, se han puesto en marcha formaciones específicas al sector, o workshops para empresas.