El Consejero Javier Hurtado destaca la necesidad de trabajar un nuevo hábitat urbano que beneficiaría al comercio, en la inauguración del Congreso Urban Commerce

10 de noviembre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy el Congreso Urban Commerce en Vitoria-Gasteiz junto a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria.

En un escenario de incertidumbre en el que el comercio se enfrenta a una necesaria transformación el Consejero ha recordado que es cada vez más necesaria “la recuperación de los espacios urbanos para las personas. Porque diferentes estudios demuestran que las medidas de sostenibilidad y la peatonalización de los centros urbanos sirven como efecto llamada para las personas consumidoras, lo que deriva en el enriquecimiento de la zona y el aumento de su rentabilidadEn esencia, se trata de crear espacios humanos para un comercio humano”.

En esto, ha explicado el Consejero, las administraciones “debemos ser muy activas y ser capaces de adaptar nuestros pueblos y ciudades a esas necesidades de la ciudadanía. Y eso solo se puede hacer desde la coordinación y el trabajo común, en definitiva, desde una gobernanza firme. Y por eso, debo agradecer el apoyo del Ministerio y del Gobierno de España en la gestión de los Fondos Europeos Next Generation. Gracias también a esos fondos, en Euskadi podemos implementar medidas que suponen una transformación clave en nuestros municipios”.

El Consejero ha analizado la importancia de las ayudas al comercio, pero sin restar peso a esa nueva concepción del urbanismo comercial. “Porque es cierto que es muy importante invertir directamente en la mejora de los establecimientos comerciales. Por ejemplo, con las ayudas como las del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a la modernización o el fondo tecnológico financiado con fondos Next Generation y que aportarán entre ambos más de 8 millones en ayudas a los comercios vascos. O con incentivos al consumo como Euskadi Bono Denda que en sus 3 ediciones ha inyectado ya 22,5 millones de euros. Es muy importante, como decía, dotar a los comercios de estas ayudas, pero lo es de igual forma ser capaz de dotar su entorno, el de la ciudad o pueblo, de espacios que le favorezcan”.

Con el Congreso Urban Commerce, el Palacio de Congresos Europa albergará dos jornadas consecutivas en las que más de 25 expertos ofrecerán respuestas útiles al comercio urbano ante los nuevos escenarios que sus responsables deben de enfrentar en un entorno cambiante y plagado de incertidumbres. Es un punto de encuentro entre profesionales internacionales de reconocido prestigio en materias que inciden en cuestiones tan variadas como el urbanismo comercial, la sostenibilidad, el marketing, las nuevas tendencias de consumo, el fenómeno de la inmigración en el comercio, la innovación, los cambios en la tecnología y cómo afecta al desarrollo del comercio minorista, las soluciones de accesibilidad y los nuevos formatos comerciales.