El Consejero Javier Hurtado confirma en Radio Euskadi los buenos datos del turismo de Euskadi

22 de mayo de 2022

El Consejero Javier Hurtado ha sido entrevistado en el programa Crónica del Fin de Semana de Radio Euskadi. El Consejero ha repasado los buenos datos del turismo vasco en la última Semana Santa. Se confirma que las entradas en establecimientos hoteleros han crecido un 4,3% respecto a las de abril de 2019 y un 207% si comparamos con 2021. La evolución del primer cuatrimestre de 2022 ha sido muy positiva, con cifras cercanas a 2019. El turismo internacional, que se había visto lastrado en 2021 por las restricciones a la movilidad, se ha ido recuperando durante este cuatrimestre, quedándose solo a un -0,4% del primer cuatrimestre de 2019. Son datos que indican una tendencia positiva, teniendo en cuenta que el verano de 2021 el turismo internacional había descendido un 34%.

Javier Hurtado ha explicado que "estamos prácticamente en cifras de 2019 y las previsiones son muy positivas. En 2021 el gran lastre fue la caída del turismo internacional, pero debo decir que el turismo nacional lo compensó, pero también hubo tuvo un gran peso el turismo interno, el de quienes residimos en Euskadi y aprovechamos para viajar internamente, pernoctando en otras localidades. Hablamos de que más de 400.000 residentes en Euskadi visitaron otras localidades con más de 800.000 pernoctaciones, una cifre récord. La crisis de la pandemia ha sido también una oportunidad para conocer nuestro entorno y los vascos, sin duda, la hemos aprovechado. El mercado interno ha sido clave en la recuperación del turismo en Euskadi, como han mostrado los datos de 2021 y los del primer trimestre de 2022, los más altos de la serie histórica. En 2021 pasó a ser el primer mercado, con un 15% de visitantes residentes en Euskadi, frente al 10% que suponían antes de la pandemia. Y todavía se ha mantenido ese porcentaje el primer trimestre de 2022, con un 16%."

 En cuanto a cómo se espera la evolución de cara al verano el Consejero ha destacado que la percepción del sector en general es muy buena, y las previsiones para verano también. "Creemos que de cara a verano se consolidará la tendencia de recuperación del turismo internacional. Y ya estamos promocionando Euskadi en nuestros mercados preferentes que son Francia, Alemania, y en algún otro con gran potencial como Portugal o Benelux. A lo largo del mes de junio presentaremos la campaña y la colaboración que estamos realizando con la Secretaría de Estado de Turismo para potenciar esta promoción de Euskadi en el mercado internacional. Como digo, las previsiones son buenas, el turismo internacional se recupera e incluso el de más larga distancia, aunque le está costando más. Por ejemplo, en 2019 Estados Unidos llegó a ser nuestro segundo mercado internacional emisor por detrás de Francia, adelantando a Alemania y Reino Unido. Si tomamos como referencia solo el primer cuatrimestre de 2019, su posición era la cuarta, ahora mismo es la quinta. Y en número de viajeros de Estados Unidos todavía estamos por debajo de cifras prepandémicas. Es muy probable que esto se vaya equilibrando de cara a verano y con un escenario de movilidad y de crisis pandémica muy diferente al de 2021."

Desde el departamento de Turismo se sigue trabajando para reforzar el mercado nacional que tan bien se comportó durante 2021, logrando paliar en parte la caída de turismo internacional. Y a la vez, estamos realizando ya muy diferentes acciones en ciudades como oporto, iremos a París, Milán, a diferentes ferias internacionales, también con varios viajes de periodistas. Esta semana nos ha visitado un grupo de periodistas centrado en el turismo de naturaleza y ecoturismo a quienes hemos acompañado a la reserva de urdabai, el geoparke y en definitiva a recorrer nuestro territorio para que sean nuestros mejores embajadores.

Bonos y ayudas

En la entrevista se ha hablado de la situación general del comercio. La pandemia y la invasión de Ucrania han sumado incertidumbre a un comercio que, ya previamente, se enfrentaba a retos como la digitalización, los cambios en los hábitos de consumo o las nuevas formas de pago, entre otros.

Ante esta situación, - ha explicado el Consejero - "trabajamos junto al sector para dar respuestas estructurales y sólidas a un modelo comercial que afronta una necesaria reestructuración. Un trabajo coordinado y compartido que estamos desarrollando en el marco de la Estrategia del Comercio Vasco 2030. Pero, además, debemos aplicar medidas extraordinarias en esta coyuntura también extraordinaria, y así las hemos puesto en marcha desde el comienzo de la pandemia.El plan de resistencia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo alcanza ya los 150 millones de euros de los cuales más de 120 millones provienen de fondos extraordinarios. Porque hemos afrontado y seguiremos afrontando todos los programas extraordinarios necesarios para apoyar al comercio local en el mantenimiento de su actividad y empleos. Y a estas medidas extraordinarias sumamos los 20 millones acordados en el Pleno monográfico. Ya están en marcha los 5 millones de una nueva edición del bono comercio que pondrán en circulación más de 500.000 bonos comercio desde el 2 de junio hasta el 3 de julio. A esto se van a sumar las nuevas ayudas de 15 millones de euros al comercio local. Unas ayudas directas que llegarán a más de 7.000 micro y pequeñas empresas de Euskadi de los subsectores del textil y del equipamiento del hogar, para ayudar a paliar los efectos de la crisis por la invasión de Ucrania."

Ante la Sentencia Tribunal Superior en ralación a las restricciones a la hostelería durante la pandemia como en otras ocasiones el Consejero ha explicado que la sentencia está siendo analizadas por los servicios jurídicos del Gobierno vasco, concretamente compete al Departamento de Gobernanza y, por tanto, ha anifestado que quiere ser respetuoso con las decisiones del Gobierno como órgano colegiado.

La entrevista ha finalizado con  la mención a que el próximo martes se presenta en el Parlamento Vasco el Nuevo Estatuto de la Persona Consumidora. El Consejero es optimista en la reacción de los grupos ante la propuesta y espera que pueda completarse el proceso legislativo con la mayor agilidad.