El Consejero Javier Hurtado anuncia que los más de 500.000 bonos de la nueva edición del Euskadi Bono Denda podrán canjearse desde el 2 de junio hasta el 3 de julio

20 de mayo de 2022

  • El Consejero Javier Hurtado ha explicado en el Parlamento Vasco las nuevas medidas extraordinarias de apoyo al comercio de Euskadi implementadas por su Departamento tras el Pleno monográfico que dio respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El Consejero Javier Hurtado ha anunciado esta mañana, en el Pleno de Control de Parlamento, que su Departamento publicará en junio, tras la resolución de los informes que precisa su tramitación, nuevas ayudas directas al comercio local de Euskadi por valor de 15 millones de euros. Está previsto que puedan beneficiarse de estas ayudas extraordinarias más de 7.000 micro y pequeñas empresas de Euskadi de los subsectores del textil y del equipamiento del hogar, para ayudar a paliar los efectos de la crisis por la invasión de Ucrania.

El pleno Monográfico de medidas urgentes ante las consecuencias de la invasión de Ucrania recogió una batería de medidas, con amplio consenso y apoyo de los grupos parlamentarios y con objetivos compartidos, entre las cuales se encontraban programas enfocados al comercio por 20 millones de euros.

En las actuales medidas se computan los 5 millones de una nueva edición del bono comercio que pondrá en circulación más de 500.000 bonos comercio desde el 2 de junio hasta el 3 de julio.  El programa Euskadi Bono Denda, ha abierto el plazo para la adhesión de los comercios del 17 al 27 de mayo. El Consejero ha emplazado a los establecimientos de comercio local, así como servicios de peluquería, fotografía, lavandería, reparación y otros, a que se sumen a esta nueva edición del bono comercio, que ofrecerá un incentivo de un 30% de descuento a sus clientes e impulsará el consumo en miles de familias. 

El Consejero Javier Hurtado ha firmado que la intención del Gobierno es “seguir trabajando con políticas institucionales de emprendimiento y competitividad para la consolidación y modernización del sector. Y también con medidas extraordinarias cuando sean necesarias, como es en el caso de las consecuencias económicas generadas por la guerra de Ucrania, para seguir garantizando el servicio a la ciudadanía, la calidad de vida y la cohesión social de nuestro modelo urbano.”

El plan de resistencia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, iniciado en la pandemia, alcanza ya los 150 millones de euros de los cuales más de 120 millones provienen de fondos extraordinarios.