El Consejero Javier Hurtado analiza la recuperación del turismo y las ayudas existentes en materia de eficiencia energética en la entrevista de la SER

AA209DB9-BEB3-4B47-9482-5783D144D71E.jpeg

19 de agosto de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado hoy en la SER Euskadi donde ha destacado los buenos datos del turismo estos meses. "Euskadi está en el grupo de cabeza de la recuperación del turismo de las Comunidades Autónomas, con cifras superiores a las prepandémicas de 2019, con un crecimiento del 4,2% en entradas y un 5% en pernoctaciones durante el primer semestre".

"Son buenas cifras y a falta de datos oficiales todo indica que mejorarán en los meses de julio y agosto y que suponen situarnos entre las Comunidades líderes en la recuperación del sector turístico". Además, ha añadido "recuperamos el turismo internacional que es el que más había sufrido con un crecimiento del 3,9%".

Respecto a las reuniones con el sector para abordar las medidas de ahorro energético, el Consejero ha especificado que ayer se mantuvo una reunión con el sector hotelero y hostelero y la semana que viene se realizarán 2 reuniones con el sector del comercio. "Hay ya diferentes ayudas tanto del Gobierno de España como del Gobierno Vasco a las que pueden acogerse los sectores para poder adaptar las instalaciones y trabajar hacia la transición verde, como las ayudas ordinarias del Departamento MEC para la modernización de establecimientos comerciales, las ayudas EMET al emprendimiento turístico, o las ayudas extraoridinarios financiadas con fondos Next Generation. Euskadi ya cuenta con 3,9 millones para ayudas a medidas de eficiencia energética en alojamientos turísticos y se ectenderán en la próxima convocatoria a otro tipo de empresas turísticas".

Tasa turística

Preguntado por la posible implantación de la tasa turística, el Consejero ha explicado que no es un tema que esté encima de la mesa ya que no es el momento ni se considera prioritario por parte del Gobierno. "En la Mesa de Turismo y en las reuniones con sector e instituciones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de una gran mayoría de municipios" y además "no es un tema que ninguno de los partidos del gobierno de coalición plantee en el acuerdo de gobierno ni en los programas electorales, por lo que no se abordará en eta legislatura" ha reiterado. 

"Respetamos, como siempre hemos hecho, las competencias de las diferentes instituciones, pero debemos tener claro que cualquier iniciativa en este sentido tiene que acogerse al Estatuto de Gernika y al Concierto Económico. El Gobierno Vasco está siempre abierto a debatir propuestas serias y trabajadas que respeten el Estatuto". "La prioridad" ha detallado "es seguir impulsando la recuperación del turismo"