El consejero de Educación Jokin Bildarratz da inicio al curso escolar 2022-2023

8 de septiembre de 2022

  • El nuevo curso arranca con algo más de 361.000 alumnos y alumnas en las etapas no universitarias en Euskadi
  • En el centro Intxaurrondo Hegoa de San Sebastián, Bildarratz señala que arranca “el curso del acuerdo por la Educación

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria Intxaurrondo Hegoa de San Sebastián, con motivo del inicio del nuevo curso 2022-2023. Junto con el consejero, han participado en la visita la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el vicenconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, además de la Delegada Territorial de Educación Amaia Urzelai. Por parte del ayuntamiento de San Sebastián ha acudido al acto la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus.

Ubicado en el barrio Intxaurrondo de la capital guipuzcoana, el centro público Intxaurrondo Hegoa cuenta este curso con cerca de 115 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria en sus aulas (alumnado de 2 a 12 años). Como característica principal de su proyecto educativo, destaca el hecho de ser un centro plurilingüe, que imparte sus enseñanzas en euskera, inglés y castellano. Como novedad, este innovador modelo de inmersión temprana euskera-ingles se empezará a implementar este año también en las aulas de 2 y 3 años. Apuesta además por una metodología basada en proyectos, partiendo de los conocimientos e intereses de los niños y niñas, buscando que éstos sean parte activa de su proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de muchos de estos proyectos y actividades, alumnado de distintas edades trabaja conjuntamente. Haciendo honor a la calle en la que está ubicado el centro (calle Baratzategi), los jóvenes alumnos y alumnas también cultivan el huerto escolar, situado en las inmediaciones del colegio.

361.031 estudiantes

Tras realizar una visita a diversas aulas del centro Intxaurrondo Hegoa acompañado por el equipo directivo del mismo, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha detallado algunos de los principales datos con los que arranca este nuevo curso escolar, un curso que se inicia sin Protocolo COVID, aunque sí con una serie de recomendaciones generales a aplicar en los centros escolares.

El curso 2022-2023 comienza en Euskadi este 8 de septiembre con 361.031 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Esta cifra representa un descenso del 0,90 % respecto al curso pasado.

Debido al descenso de la tasa de natalidad, la caída en el número de alumnado se sigue produciendo en las etapas inferiores: en Educación Infantil y en Educación Primaria. En Infantil, la caída es del 1,21% en la etapa 0-2 años, y del 5,51% entre los 3-5 años, en relación al pasado curso. En Primaria, el alumnado desciende un 1,98% este año. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales presentan ligeros incrementos en el número de alumnos y alumnas.

Red y modelos lingüísticos

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, red pública o red concertada-privada, esta elección se mantiene en proporciones similares a las del pasado curso, siendo la pública elegida por algo más de la mitad. El 51,1% de las familias se decanta por esta red, mientras que el 48,9% lo hace por la privada-concertada.

En cuanto a los modelos lingüísticos, también sigue la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y crece en las etapas de Infantil: en la franja de edad de 3-5 años, este modelo es el más demandado y sube 0,5 puntos, con el 82,4% de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,1%, y el modelo A por el 2,4% de las familias, en esa misma franja de edad.

En la Formación Profesional, al igual que se ha venido produciendo en los últimos cursos, se observa un incremento de alumnado (del 2,27%). Pero hay que tener en cuenta que el periodo de matriculación en la Formación Profesional permanece abierto hasta mediados de junio, por lo que ese aumento podría ser aún mayor.

Nuevas figuras

Durante su intervención, el consejero de Educación Bildarratz ha destacado que este curso “vamos a hablar más de educación, de pedagogía, de contenidos, y menos de Covid”, y ha aprovechado el acto para agradecer el trabajo, el compromiso y la entrega que están demostrado todos los profesionales de la educación durante este periodo de pandemia. "Nuestra sociedad está en deuda con vosotros y vosotras”.

En ese sentido ha destacado que, aunque la situación Covid haya mejorado para el inicio de este curso, el Departamento de Educación ha decidido mantener los recursos complementarios, unos recursos que ahora se orientan a la mejora de la calidad y a la innovación educativa. Por ello, este nuevo curso todos los centros públicos van a estrenar una nueva figura, la del Responsable de Innovación. Además, se incrementará notablemente el número de orientadores y orientadoras. “Nuestra determinación es seguir reforzando y mejorando nuestro sistema educativo, entre todos y todas, con el diálogo como herramienta fundamental. Recursos, diálogo y acuerdo para la mejora continua de la Educación vasca”, ha señalado.

Este curso se empieza a implementar los nuevos currículums en los cursos impares de cada etapa. En relación a esta cuestión, Bildarratz ha hecho hincapié en que la enseñanza por competencias y la evaluación continua del alumnado pasarán a cobrar un mayor protagonismo en las aulas, “avanzando hacia una Educación cada vez más personalizada”, con el objetivo de que cada alumno o alumna alcance su máximo nivel educativo.

Curso del acuerdo por la Educación

En relación a la nueva Ley Vasca de Educación, el consejero Bildarratz ha señalado que el Departamento de Educación está trabajando en un texto articulado que mantendrá el contenido y el espíritu del acuerdo alcanzado en el Parlamento el pasado mes de abril, con la previsión de aprobar el Proyecto de Ley en los próximos meses en Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento.

Mientras prosigue esa tramitación, el Departamento sigue impulsando nuevas normativas educativas que siguen la línea marcada por el citado acuerdo, con los que se pretende dar un salto cualitativo, de cara al siguiente curso 2023-2024, en la planificación, en la organización, en el proceso de admisión del alumnado y en la apuesta por unos equipos directivos empoderados.

En palabras de Bildarratz, todo este proceso y todas las mejoras requieren de un trabajo continuado con la comunidad educativa, “un trabajo horizontal”, por lo que ha afirmado que el curso que comienza es “el curso del acuerdo en la Educación”. Tras recordar las innumerables reuniones que el Departamento de Educación ha mantenido con todos los integrantes de la comunidad educativa durante el pasado curso, ha mostrado su intención de seguir apostando por ese mismo trabajo compartido, por lo enriquecedoras y valiosas que han resultado ser para la mejora de la Educación en Euskadi.