El congreso `Deshabitadas´ debate sobre los desplazamientos forzados por causas climáticas

2022_10_04_DSC09535.jpg

4 de octubre de 2022

  • El congreso tratará el modelo extractivista, el colapso ecosocial y el impacto que tiene en los desplazamientos forzosos
  • Ha recibido el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

El viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, ha asistido esta mañana, en Bilbao, a la apertura del congreso “Deshabitadas. Desplazamientos Forzados, degradación ambiental y derechos humanos” de Zehar-Errefuxiatuak y apoyado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Junto al viceconsejero, también han intervenido la directora de Zehar-Errefuxiatuak, Arantza Chacón y la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

El Congreso ha comenzado con las palabras de Arantza Chacón quien ha explicado que más allá de las migraciones climáticas, el encuentro tratará de indagar en el modelo de producción y en el impacto que tiene la degradación ambiental en las poblaciones, que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

El modelo de desarrollo basado en el extractivismo está provocando que muchas personas y comunidades se vean obligadas a huir, teniendo que enfrentarse a múltiples peligros en el camino. Por todo ello, Rodríguez Ranz ha destacado que “es importante que cuando llegan a los países de destino haya una sociedad civil e instituciones que sean capaces y sientan la responsabilidad de acoger y acompañar a esas personas”.

En ese sentido, el viceconsejero ha apuntado que “generar propuestas alternativas locales pueden ayudar a contribuir a la construcción de un modelo de producción y consumo que no desplace”, y ha añadido que “esta situación nos demanda acciones tanto en Euskadi como en otros territorios”.

Apoyo a personas defensoras

eLankidetza apoya iniciativas que fomenten la reflexión y la sensibilización sobre realidades en Euskadi como las que trata el congreso “Deshabitadas”, que contará con la participación de personas defensoras, expertas y experiencias de países del Sur y de Euskadi.

De esa manera, la agencia de cooperación acompaña de manera directa o a través de ONGD a organizaciones, comunidades y redes defensoras de derechos humanos. Entre las iniciativas destaca el Programa Vasco de Protección de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, que permite acoger en Euskadi a personas defensoras y fortalecer sus redes de protección e incidencia.

Este programa está liderado por la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, apoyado por eLankidetza y ejecutado por Zehar-Errefuxiatuak.