Educación destina 54,4 millones de euros al acuerdo marco para el suministro, instalación y configuración de material informático en centros educativos públicos (Consejo de Gobierno 20-12-2022)

fotoconsejo.jpg

20 de diciembre de 2022

  • Se destinará para dar continuidad al proceso de creación de aulas digitales en el Sistema Educativo Vasco

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la celebración de un Acuerdo Marco para el suministro, instalación y configuración de material informático necesario para satisfacer las necesidades educativas y de gestión de los centros educativos públicos, en línea con el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco.

Uno de los principales objetivos que el Departamento de Educación persigue dentro del citado plan es el impulso a la competencia digital, tanto del alumnado como del profesorado. Para ello, resulta necesario, junto con la formación del personal docente, el asesoramiento a los centros en cuestiones de tecno-pedagogía o el acompañamiento en el proceso de digitalización, la incorporación de tecnologías y equipamientos digitales en el aula, para ser utilizados en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Este Acuerdo Marco supone un nuevo impulso a la digitalización de la educación, dando continuidad a los pasos que en los últimos años se están dando en el proceso de digitalización de las aulas en Euskadi. Con una estimación presupuestaria de 54,4 millones de euros, contempla la adquisición del material informático y equipamiento necesarios para configurar aulas digitales, tales como: pantallas interactivas, ordenadores portátiles y de sobremesa, cámaras web de aula, micrófonos inalámbricos de aula o personales, cámaras de documentos, tabletas digitales o armarios de carga.

A lo largo de este año 2022 el Departamento de Educación ha convertido en aulas digitales todas las aulas de 1º, 2º y 3º de Primaria de la red pública (1.802 aulas). Gracias al nuevo Acuerdo Marco, se continuará completando este proceso de digitalización de las aulas en los niveles superiores: resto de cursos de Primaria, ESO y Bachillerato.

El Acuerdo Marco hoy aprobado tendrá una vigencia de dos años, prorrogables hasta en otros dos años. Algo más de la mitad (52%) del importe que se destina para este Acuerdo Marco proviene de los fondos europeos Next Generation.