Educación destina 468.000 euros para actividades de impulso del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales (Consejo de Gobierno 27-12-2022)

logoconsejo.jpg

27 de diciembre de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se conceden subvenciones destinadas a las organizaciones empresariales y sindicales con representación en el Consejo Vasco de Formación Profesional para el desarrollo, dentro de su ámbito de actuación, de las actividades de promoción e impulso ligadas al procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, así como de las labores de coordinación y gestión que resulten necesarias para el correcto desempeño de las mismas. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 468.000 euros. 

El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales posibilita a las personas la acreditación de las competencias profesionales que han adquirido a través de su experiencia laboral o por vías no formales de formación, facilitándoles así que puedan mejorar su nivel de cualificación y continuar con su formación. Todo ello contribuye a mejorar la capacitación profesional y empleabilidad de las personas, la competitividad de las empresas vascas y, por tanto, a reforzar la cohesión social y económica. 

Entre los gastos subvencionables y susceptibles de ser financiados a través de esta convocatoria figuran los siguientes:

  • Las actuaciones divulgativas que den a conocer que se encuentra abierto, con carácter permanente, el citado procedimiento para la evaluación y acreditación.
  • Las actuaciones dirigidas a fomentar y estimular la utilización del dispositivo de evaluación y acreditación de las competencias, con el fin de contribuir a dar un salto cuantitativo en el número de personas que lo utilizan.
  • Labores de coordinación y gestión que las entidades beneficiarias deban llevar a cabo para el correcto desempeño de las acciones arriba indicadas.
  • Los gastos de personal de los trabajadores que las entidades beneficiarias contraten específicamente o asignen con carácter de exclusividad para el desarrollo de las citadas actuaciones. 

Las actividades subvencionables deberán materializarse en el ejercicio 2023. 

Mediante esta convocatoria, el Departamento de Educación persigue el objetivo de impulsar la utilización del dispositivo de evaluación y acreditación de las competencias de manera que se produzca un gran salto cuantitativo en el número de personas que lo utilizan. Esto exige que los agentes sociales con representación en el Consejo Vasco de Formación Profesional deban realizar, como parte del tejido social implicado en la formación profesional y dentro de su ámbito de actuación, un importante esfuerzo adicional que contribuya a un desarrollo eficiente de las labores contempladas en el procedimiento.