Dos ultrafondistas trasladarán en bicicleta el trofeo que simboliza el Grand Départ Pays Basque 2023 desde Paris a Euskadi

Fecha de publicación: 

  • Euskadi se muestra ilusionada con la llegada del trofeo que simboliza este relevo y para ello, las siete instituciones vascas y la Federación Vasca de Ciclismo han organizado un traslado especial e inédito hasta la fecha.
  • Ziortza Villa y Julián Sanz, ultrafondistas consolidados, traerán el próximo 26 de julio, sin prácticamente detenerse, el trofeo desde los Campos Elíseos hasta Bilbao, pasando por Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, donde serán recibidos por las correspondientes autoridades.
  • La ruta se podrá seguir en directo a través de una plataforma de tracking instalada en la recién estrenada página web del Grand Départ Pays Basque 2023: letour.euskadi.eus

La tradición indica que una vez finaliza la ronda en los Campos Elíseos, la próxima sede toma el trofeo que simboliza ese paso del testigo. Hasta la fecha, ese intercambio se producía en la capital francesa y el trofeo se trasladaba al destino por medios más convencionales, como en avión o en coche. En esta ocasión será radicalmente diferente.

La escalinata del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha sido el escenario en el que se ha presentado esta mañana el reto de trasladar el trofeo del Tour desde Paris hasta Euskadi en bicicleta. Se trata una iniciativa organizada por las siete instituciones vascas involucradas en la organización del Grand Départ Pays Basque 2023 y la Federación Vasca de Ciclismo.

Martin Ibabe, concejal delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Iker Goiria, director general de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Erdoiza, vicepresidente de la Federación Vasca de Ciclismo y jefe de la expedición, junto con Ziortza Villa y Julián Sanz, ultrafondistas consolidados, han sido las personas encargadas de presentar este reto. Ambos ciclistas recogerán ese trofeo el próximo domingo, 24 de julio, en los Campos Elíseos de manos de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, quien a su vez lo recibirá de la alcaldesa de Copenhague, Sophie Hæstorp Andersen, y lo trasladarán a Euskadi prácticamente sin detenerse, en bicicleta.

Guiados en este espectacular reto por el espíritu y valores deportivos ligados al deporte de la bicicleta, el objetivo de Ziortza Villa y Julián Sanz es cubrir los 1.000 kilómetros en menos de 48 horas. La llegada del Tour a Euskadi tendrá un recibimiento especial el 26 de julio. Escoltados por un equipo de apoyo, compuesto por siete auxiliares equipados y tres vehículos rotulados expresamente para el evento, Ziortza y Julián arrancarán el reto sobre las 20:00 horas del día 24 de julio desde los Campos Elíseos y a su paso por Euskadi el día 26 superarán los pasos intermedios que se instalarán en Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, para llegar finalmente a Bilbao.

26 DE JULIO: RECORRIDO Y HORARIOS DE PASO

En cada una de estas localidades la comitiva será recibida por las correspondientes autoridades. Tras entrar de Iparralde por Irun, la llegada a la capital donostiarra esta prevista sobre las 9:50 horas y serán el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y el alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, quienes les den la bienvenida delante del Kursaal, cuya fachada se iluminará de amarillo para la ocasión. Deba y Bergara quedarán atrás para llegar hasta la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, punto en el que sobre las 15:20 horas les saludarán Ramiro González, Diputado General de Álava y Gorka Urtaran, alcalde de la capital de Euskadi.

Legutio, Otxandio, Dima y Lemoa verán pasar la expedición de camino a la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, donde les estará esperando el alcalde del municipio, Andoni Agirrebeitia, sobre las 18:00 horas. Y tras cruzar Galdakao, Ziortza y Julián alcanzarán la meta en la Plaza del Museo Guggenheim de Bilbao (al lado de Puppy), donde recibirán el aplauso de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, y Juan Mari Aburto, alcalde de la Villa. Si todo transcurre como está previsto, a las 20:00 horas el trofeo estará en Bilbao. (*Dichos horarios pueden sufrir variaciones)

SEGUIMIENTO DE LOS ULTRAFONDISTAS EN DIRECTO

Esta ruta se podrá seguir en directo a través de una plataforma de tracking instalada en la recién estrenada web del Grand Départ Pays Basque 2023, letour.euskadi.eus. Al acceder a la web y pinchar en un ícono con forma de trofeo, se abrirá una pantalla en la que se podrá conocer en todo momento el avance de la expedición y a través de las redes sociales integradas, mantenerse informado de las novedades.  El trofeo que simboliza la llegada del Tour de Francia a Euskadi se podrá visitar a partir del 27 de julio en la Oficina de Turismo de Bilbao, situada en la Plaza Circular, en horario de 9:00 a 19:30.

Tanto Ziortza Villa como Julián Sanz son dos consolidados ultrafondistas. En sus piernas acumulan muchos kilómetros en retos de resistencia y han preparado este esfuerzo con dedicación. Con el soporte de la Federación Vasca de Ciclismo ya han reconocido las partes más complicadas del itinerario, han establecido una estrategia para poder superar un reto que se ha preparado con mimo. De esta forma, la llegada del Tour de Francia a Euskadi queda impregnada de esos valores intrínsecos al ciclismo como son el compañerismo, el esfuerzo, la dedicación, la superación y hasta un punto de aventura.  

Ziortza Villa es un referente en el ciclismo femenino en una modalidad que exige mucha dedicación y esfuerzo, a la que se prestaba escasa atención a principios del siglo XXI.  El palmarés de la bilbaína muestra grandes logros, fue campeona de Europa de 24 horas, cuatro veces campeona de España de 24 horas y tres veces campeona de Europa de 12 horas. Pero en Ziortza destaca sobremanera su ilusión por ir rompiendo barreras y afrontando retos, siempre con una sonrisa en la boca. Llega en plena forma tras vencer en la Race Across Italy, cita de 300 kilómetros en la que ha volado. Tiene el récord WUCA del Camino de Santiago, en su caso cubriendo los 762 kilómetros en 34h.

Julián Sanz es uno de los pioneros de las pruebas de ultrafondo en Euskadi. A base de moverse, buscar patrocinios y dedicarle una ingente cantidad de energía, Julián fue haciendo camino en este mundo de la resistencia. En su trayectoria destacan las cuatro participaciones en la considerada prueba reina de la ultradistancia, la Race Across América, consistente en cruzar Estados Unidos de una costa a otra. 5.000 kilómetros en menos de diez días. Además, ha sido tres veces Campeón de España de 24 horas y vencedor de la exigente Madrid-Gijón-Madrid, de 1.200 kilómetros. Segundo en 2012 en las 24 horas de Le Mans en bicicleta, Julián es el poseedor del récord WUCA del Camino de Santiago, habiendo completado el 'peregrinaje' de Roncesvalles a Santiago de Compostela en 23 horas y 37 minutos. Reto que presentó en 2018 junto con Ziortza Villa.

Tras la asistencia de una delegación vasca al Grand Départ de Copenhague, donde se recabó numerosa e importante información para organizar el evento en Euskadi en áreas como seguridad, protección civil y emergencias, esta iniciativa marca un nuevo hito en la llegada del Tour de Francia a nuestro territorio. Destacar también las visitas realizadas a la meta y salida de Carcassonne y a la meta de Foix por parte de los equipos técnicos municipales de los ayuntamientos implicados en las salidas y llegadas de la ronda gala en Euskadi.