Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo: Campaña de sensibilización de Osalan

25 de abril de 2022

Osalan presenta la nueva campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales que va a llevar a cabo en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, jueves 28 de abril. 

Esta campaña es una acción más con las que Osalan ratifica su compromiso de trabajar, con la participación de todos los agentes sociales, para hacer extensible entre todas las trabajadoras y trabajadores y entre el conjunto de la sociedad vasca el concepto de que todo trabajo, ante todo, debe ser un trabajo seguro.

Y es que, pese a todos los esfuerzos realizados por cada una de las partes implicadas, este año 2022, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, las estadísticas recogen 9.569 nuevos accidentes laborales.

De ellos, 9.502 han sido accidentes leves, 61 han sido accidentes graves y 6 han resultado accidentes mortales. No son únicamente cifras, ya que detrás hay personas trabajadoras.

Y la inmensa mayoría de ellos se podrían haber evitado si se hubieran aplicado correctamente las medidas preventivas pertinentes.

La mayor parte de los accidentes se siguen produciendo por caídas en altura, atrapamientos por máquinas, atropellos, caídas desde la cabina del camión, vuelcos y cortes, es decir, lo de siempre.

Por ello, en esta ocasión, Osalan ha querido dar un toque de atención a todos los eslabones de la cadena de trabajo para que, cada uno desde su responsabilidad, preste la atención debida a estas situaciones para evitar las lesiones que conllevan.

Todas las trabajadoras y trabajadores deben poder realizar su trabajo en un entorno seguro; desempeñar su labor de forma segura. 

De esta forma, la campaña se centra en torno a lo que debe ser una reclamación, una exigencia de todas y todos, el toque de atención: “TRABAJO EN ZONA SEGURA. ASÍ SÍ.” Se trata de una reclamación que debería ser generalizada: sólo se debe trabajar en condiciones de seguridad.

Acompañando al eslogan y como desarrollo de éste, se incorpora una frase más descriptiva: “Pon la seguridad y salud laborales en la base de tu empresa”. Una frase que interpela a todos los agentes implicados a tomar una actitud participativa y activa.